1. Welcome to NoFap! We have disabled new forum accounts from being registered for the time being. In the meantime, you can join our weekly accountability groups.
    Dismiss Notice

NoFap Budismo en español

A group for Buddhist Fapstronauts to connect.

  1. Queridxs amigxs. Este post es para aquellxs practicantes budistas o personas interesadas en el budismo que buscan superar el FAP y al mismo tiempo compartir o conocer la filosofía budista.
     
    Last edited: Aug 19, 2021
    Dank24 likes this.
  2. Comparto el 3er ejercicio de concienciación de Thich Nhat Hanh relativo a la responsabilidad sexual:

    Tercer Ejercicio de Concienciación: La responsabilidad sexual.
    Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad y la integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Estoy decidido a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y sin un largo compromiso. Para preservar mi propia felicidad y la de los demás, estoy decidido a respetar mis propias obligaciones y las de los demás. Haré todo lo posible para proteger a los niños de los abusos sexuales y para evitar que las parejas y familias se separen por una conducta sexual incorrecta.
     
  3. La atención es fundamental para no caer en estados y prácticas negativas.
    Comparto el punto 7 del óctuple noble sendero, referente a la atención.

    RECTA ATENCIÓN (samma sati):

    La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente. Cultivarla es cultivar el Buda que hay en nuestro interior.
    Nuestra atención puede ser la correcta, como cuando permanecemos en el momento presente, o inapropiada, como cuando estamos atentos a algo que nos impide vivir el aquí y el ahora.
    La Atención Correcta lo acepta todo sin juzgar ni reaccionar.
    La atención consiste en recordar regresar al momento presente.
    Mediante la atención se llega a la comprensión. Ver y comprender nace de nuestro interior.
    Cuando somos conscientes y sentimos profundamente el momento presente podemos observar y escuchar con profundidad, y los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y aportar alegría. La comprensión es la base del amor. Cuando comprendes a alguien no puedes evitar amarle.
    Cuando la persona vive concentrada, atenta, sabe que el cuerpo, los sentimientos, la mente y los pensamientos son impermanentes y están sometidos al cambio y a la decadencia.
    Nuestra acción debe estar basada en el conocimiento de que todo es cambio, y que incluso nosotros cambiamos a cada segundo. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y ahora.
    No pensemos en el pasado, que ya no es reparable ni replicable (si es el caso), ni en el futuro, que aún no existe. Concentrémonos en lo que hacemos, no en lo que hicimos o pensamos hacer.

    Los cuatro fundamentos de la atención:

    1. Ser consciente del cuerpo en el cuerpo.
    Al inspirar sé que vivo en mi cuerpo, al espirar le sonrío. Al practicar de este modo renovamos nuestro conocimiento del cuerpo y hacemos las paces con él. Debemos comenzar notando todas las posiciones y movimientos del cuerpo, permaneciendo totalmente en él, aunque lo estemos observando. Al sentarnos, levantarnos, andar o tendernos, sabemos que nos sentamos, levantamos, andamos o nos tendemos. A esta práctica se la denomina “reconocer simplemente.”
    Reconocer todas las partes del cuerpo, desde la coronilla hasta la planta de los pies. A través de nuestra atención sentimos la nariz, la boca, los brazos, el corazón, los pulmones, la sangre y todo lo demás. Podemos realizar práctica de escuchar nuestro cuerpo mientras meditamos sentados o mientras estamos tumbados, puede llevarnos alrededor de media hora.

    Percibir los elementos que componen al cuerpo: tierra, agua, fuego, aire.
    El elemento tierra se refiere a las cosas sólidas. Estamos compuestos por más de un 70% de agua, entonces reconocemos el elemento agua que hay dentro de nosotros mientras meditamos. El elemento fuego es el calor tanto interno como externo a nosotros. Para que la vida exista se necesita calor. El cuarto elemento de nuestro cuerpo es el aire. La mejor manera de experimentar el elemento aire es hacer la práctica de respirar conscientemente.

    2. “Ser consciente de las sensaciones en las sensaciones”.
    Las sensaciones pueden ser agradables, desagradables o neutras.
    Cuando tenemos una sensación agradable tendemos a aferrarnos a ella y cuando es desagradable a rechazarla. Pero en ambos casos lo más eficaz es regresar a la respiración y observar simplemente las sensaciones identificándolas en silencio.
    Todos tenemos emociones difíciles, pero si permitimos que nos dominen nos agotaremos. Las emociones se vuelven fuertes cuando no sabemos como tratarlas.
    Cuando nuestros sentimientos son más fuertes que nuestra atención, sufrimos. Pero si practicamos la respiración consciente un día tras otro, la consciencia se convertirá en un hábito. No esperes a empezar a practicar cuando te sientas abrumado por un sentimiento. Quizá sea demasiado tarde.

    3. “Ser concientes de la mente en la mente”.
    Ser conscientes de la mente es percibir las formaciones mentales. Cualquier cosa que se forma es una formación. Una flor es una formación. Nuestra ira es una formación mental.
    Algunas elevan el espíritu y nos ayudan a transformar el sufrimiento (formaciones mentales sanas y beneficiosas), y otras son pesadas y nos aprisionan en nuestro sufrimiento (formaciones mentales insanas o perjudiciales).
    Hay formaciones mentales que en algunas ocasiones son sanas y en otras insanas, como la somnolencia, el arrepentimiento, el pensamiento inicial y el pensamiento desarrollado.
    Cuando el cuerpo y la mente necesitan descansar, dormir es sano, pero dormir todo el tiempo puede ser insano. Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad, son beneficiosos, pero si la mente está dispersa en todas direcciones, esa clase de pensamientos son perjudiciales.

    4. “Ser concientes de los fenómenos en los fenómenos” (los objetos de nuestra mente).
    Cada una de nuestras formaciones mentales debe tener un objeto. Si estás enojado, tienes que estarlo con algo o con alguien, y a esa persona o cosa la llamamos objeto de tu mente. Hay 51 formaciones mentales, por lo tanto hay 51 clases de objetos de la mente. https://pdfslide.net/documents/los-51-factores-mentales-del-budismo-tibetano.html
     
    Last edited: Sep 7, 2021
    Dank24 likes this.
  4. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    El trabajo difícil, como yo lo veo, es simplemente trabajar a diario con lo que surge en la mente.
    Soy un budista blanco tratando de aprender español, ocacionalmente voy al centro budista tibetano en tijuana....
    Para mí lo que surge en mi mente es tan difícil que he descubierto básicamente una rutina que a veces lo maneja....
    Primero miro directamente al fenómeno de la fantasía que surge en mi mente y me pregunto cuál es la fuente de esto. Por lo general, lo veo surgir de la luz clara y luego recibo algo de historia mundana que también surge.
    Segundo, les pedí a los Budas y Bodhisattvas que quitaran este pensamiento de mi mente ...
    Tercero, hago un Mantra de Tara muy airado para disolver este fenómeno, estabilizar mi mente como hago las diez respiraciones tradicionales mientras observo la sensación de respirar en las fosas nasales.....

    Yo apprecio tus oracionnes y dedicacciones para mi....Gracias...mi nombre aqui es "Tomas"
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  5. Muchas gracias Tomas. Es como dices y como dice el Dhammapadda "Todos los estados encuentran su origen en la mente, la mente es su fundamento y son creaciones de la mente". Sin duda las fantasías forman parte de los ocho dharmas mundanos ya que son deseo, placer, acumulación, temor a la perdida...
    Mi proceso para superar las fantasías es muy similar al que describes: 1.Observar y analizar 2.Tomar refugio en los Budas, Bodhisattvas, Sangha y el Dharma. 3. Tomar acción para liberarse de Duhka. :)
    Me da mucho gusto saber que no estoy solo en este foro y que hayas visitado este post me motiva a seguir desarrollando está sección.

    Muchos saludos y sigamos por el buen sendero. :D
     
    Dank24 likes this.
  6. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    Si si si.... Gracias Señor...
    Para mí, también quiero que sepas que realmente estoy viendo cómo se iluminó el propio Buda.En las enseñanzas tradicionales del Buda, el Theravada,
    dice algo vago como si deshizo el origen dependiente.
    En el Mahayana, dice algo como que deshizo el origen dependiente de los 12 enlaces....
    Entonces, esta es otra pista que sabemos de la tercera verdad Noble, que dice que hay una causa para la disolución del sufrimiento, pero es un poco vago cuál es esta causa.También sabemos por otras enseñanzas que ha dejado en claro que el sufrimiento es causado en gran parte por nuestra existencia condicionada, específicamente nuestra mente condicionada.
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  7. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    Entonces, entre los monjes tibetanos que he entrevistado en los Estados Unidos, en la India y Nepal, dicen que el Buda se iluminó al ejecutar los 12 enlaces al revés ...Esto es básicamente una tradición oral y comienza a tener sentido porque los 12 enlaces es una declaración clara de cómo surge la condición mental y crea el sufrimiento que conocemos ...
    Así que tiene sentido que si corro hacia atrás, pasaré de una condición de sufrimiento mental disolviéndola a un espacio de mente primordial en libertad y paz ...
    así que he hecho una interpretación de los 12 enlaces basada principalmente en sus imágenes y luego usando las indicaciones psicológicas (principalmente porque se pueden interpretar de diferentes maneras) y me ha parecido muy útil, disolviendo paso a paso el sufrimiento causado por mi mente condicionada, y esta mente condicionada misma ... Y, por supuesto, ahora estoy escribiendo un libro sobre esto.
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  8. Muchas gracias venerable amigo. :)
    Me resulta muy interesante todo lo que compartes ya que es de beneficio para todas las personas que estamos en etapas de estudio, aprendizaje y conciencia. Como es mi caso.
    Conocía algunas diferencias entre el Theravada y el Mahayana, principalmente en relación a los paramitas, pero eso que mencionas de los 12 enlaces me ha resultado interesante también y ahora me daré a la tarea de investigar más al respecto.
    Por ahora encontré un articulo que incluye una grafica sobre lo que comentas y ahora todas las piezas del rompecabezas tienen más sentido aún!
    Conocía muy bien las imágenes que representan la rueda del Samsara, pero solo sabía el significado de la parte central (el cerdo, el gallo y la serpiente) y la parte exterior correspondiente a los reinos de reencarnación (Narakas, Pretas, Asuras, Devas, Animal, Humanos)
    Ahora que tengo una idea del significado del circulo central todo tiene más sentido para mi!
    Te comparto la imagen y el enlace al articulo y cuenta conmigo para leer el libro que estas escribiendo al respecto!

    [​IMG]

    https://andresmartin.org/2017/03/1707/
     
    Dank24 likes this.
  9. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    Si wow muchas gracias por esta image es los títulos en Español.... Yo quiero concer esta cosas por discusión de Dharma en Español... Mucho Respeto y Namaste Señor...
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  10. Ayer por la noche encontré este sitio donde profundizan al respecto en ese y otros temas:
    https://studybuddhism.com/es/estudi...ente/la-causa-raiz-del-renacimiento-samsarico

    Estos días me daré a la tarea de estudiar a fondo el tema. Es como dice S.S. el Dalai Lama: No solo la meditación es importante también hay que estudiar mucho.

    Muchas gracias a tí venerable amigo, gracias a su llegada a este post ahora comienza a florecer el contenido.

    Reverencias y Namaste.
     
    Dank24 likes this.
  11. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    Wow sitio es muy excelente, muchas gracias.... Y esta sitio por causa por mi Español malo voy a ser un poco mas mejor.... Es Wow maravilloso en Español....
    Tomas
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  12. Tu español es muy bueno Tomas!
    El sitio es increíble, he estado mirando un poco y hay mucha información. :)

    Saludos!
     
    Dank24 and WildPig13 like this.
  13. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    ok I have relaped perdoname.....insuficiente dormir y sin amo por mi mente....sin meditacion....sin mis antidodotos....y naturalmente problems....
    Lo mejor es que, si quiero tener una buena vida, me levante inmediatamente después de despertar, luego salga inmediatamente y corra durante dos cuadras, e inmediatamente regrese y haga mi meditación. Si hago esto exactamente, mi vida funciona, si no, entonces mi vida no funciona ... Esta es mi disciplina más importante. Gracias muchas por estar aqui por lear estas palabras...
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  14. Comprendo absolutamente. Estos días he recaído también por los mismos factores: Falta de atención, estar en cama, dejar que la mente crezca como el fuego... Tmb me funciona mucho salir a correr al despertar, hacer ejercicio por las tardes y sobre todo no beber alcohol, comer pizza, fumar mariguana... Todo eso es malo y cada que consumo algo de eso termino en relapse...

    Muchos saludos!!
     
    Dank24 likes this.
  15. Comparto fragmentos del hermosísimo Arya Sanghatasutra Dharmaparyaya donde se menciona el celibato:

    1
    "Él habló así, y el bodhisattva, el gran ser Sarva-shúra dijo al Bendito: “Bendito, aquí la práctica del celibato es una práctica muy difícil. Si uno se pregunta cuál es la razón para esto, Bendito, una práctica de tathágata es rara, y de la misma forma la práctica del celibato es también rara. Al tiempo que uno se compromete en la práctica del celibato, uno verá al Tathágata directamente. Día y noche, uno verá al Tathágata. Al tiempo que uno ve al Tathágata directamente y ve al Tathágata día y noche, uno ve el campo búdico. Cuando uno ve el campo búdico, uno ve todos los tesoros. Cuando es el tiempo de que uno muera, no nacerá el terror. Uno no nacerá para nada en el vientre de una madre. Uno no estará para nada apesadumbrado. Uno no estará atado por el lazo del deseo obsesivo”.
    Él dijo esto, y el Bendito habló así al bodhisattva, el gran ser Sarva-shúra, “Sarva-shúra, el surgimiento de tathágatas es raro”.
    Él dijo: “Bendito, es raro. Sugata, es difícil de encontrar.”

    2
    "El Bendito dijo: “Hijo del linaje, es llamado el ‘cúmulo de Dharma’ cuando uno se esfuerza inequívocamente por el celibato y también cuando, habiéndose esforzado inequívocamente por el celibato, uno abndona toda malignidad. Hijo del linaje, ¿ves a los jóvenes seres quienes, habiendo abandonado la conducta impura, obtendrán indudablemente dhárani y todos llegarán también a estar dotados con todos los dharmas?”

    3
    "Entonces el Bendito habló al bodhisattva, el gran ser Bhaishajya-séna de la siguiente manera: “Bhashajya-séna, aunque los seres sintientes lloran y se lamentan al momento de su muerte, nadie será su protector, excepto por la maduración de los resultados de las buenas acciones que hayan realizado.”

    4
    “Después de eso, Sarva-shúra, me senté en lo alto, a una altura de doce palmeras, y obtuve el estado de paciencia con respecto a los fenómenos no producidos. Tal como si fuera ayer u hoy, yo recuerdo directamente todas esas raíces de virtud de cuando practiqué el celibato por incontables eones y estaba dotado con las perfecciones. Más aún, Sarva-shúra, establecí incontables cientos de miles de miríadas de millones de seres sintientes individualmente en el virtuoso Dharma. Por lo tanto, Sarva-shúra, ahora, habiéndome iluminado manifiesta y completamente en la insuperable iluminación perfecta y completa, ¿qué necesidad hay de mencionar que deseo beneficiar a todos los seres sintientes? Sarva-shúra, yo enseño el Dharma de muchas maneras a los seres sintientes.

    5
    "El Bendito dijo: “Hijo del linaje, es llamado el ‘cúmulo de Dharma’ cuando uno se esfuerza inequívocamente por el celibato y también cuando, habiéndose esforzado inequívocamente por el celibato, uno abandona toda malignidad. Hijo del linaje, ¿ves a los jóvenes seres quienes, habiendo abandonado la conducta impura, obtendrán indudablemente dhárani y todos llegarán también a estar dotados con todos los dharmas?”

    6
    "El Bendito habló estas palabras y pronunció también los siguientes versos:

    Por cometer actos malvados,
    ellos caen en los infiernos de los seres sintientes.
    Ellos serán vestidos con ropajes ardientes.
    En su sed, beberán hierro fundido.

    Brazas ardientes caerán sobre sus cuerpos.
    Una vez quemados, en los extremadamente insoportables
    infiernos enormemente horripilantes,
    sus cuerpos quedarán en llamas.

    Ellos no conocerán la felicidad.
    Ellos no conocerán tampoco el Dharma de ninguna forma.
    Debido a lo que no es Dharma, seres pueriles deambulan,
    sin encontrar siquiera la más pequeña felicidad.

    Quienes tienen fe y ética en abundancia,
    poseen sabiduría y gran austeridad,
    y se asocian con amigos virtuosos,
    estos se convertirán rápidamente en un tathágata.

    Para surgir como un Buddha en el mundo,
    supremo esfuerzo gozoso debe ser hecho,
    sostener, con el propio cuidado, a todos los seres sintientes,
    y uno debe enseñar el Dharma de la acción virtuosa.

    En pensamientos amorosos, e igualmente también,
    en celibato supremo permanece enfocado.
    Bhaishajya-séna, después de haber oído este discurso,
    debes practicar esto de manera suprema.

    Viendo la liberación, e iluminado, y
    el líder cuya habla es aclamada,
    y el padre y la madre del mundo:
    él es llamado ‘bodhicitta.’

    Un amigo virtuoso que enseña este Dharma
    en el mundo es extremadamente raro.
    Aquellos que escuchan con respeto las enseñanzas de Buddha
    se volverán buddhas insuperables idos-al-gozo.

    Los que son respetuosos
    hacia los herederos de los buddhas pacíficos
    se convertirán también en los protectores del mundo,
    liberando a todos los seres sintientes."

    https://www.budismopuertorico.org/budismo/oraciones/Sanghata_Sutra.pdf

     
    Dank24 likes this.
  16. Un texto hermoso de inspiración para ser un buen boshisattva!
     
    Dank24 likes this.
  17. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63
    Gracias Señor. Lo que realmente me está ayudando ahora es ver que este tipo de dulzura, sensualidad, cariño, es en realidad todo veneno... particularmente que surge de la pornografía que surge de las imágenes que recuerdo en mi mente y de las experiencias directas de las mujeres... y no es solo una mentira como ordinario tiene este tipo de engaño recubierto de miel es el engaño que me engañó durante tanto tiempo no es dulce pero engañoso porque por dentro es veneno y me matará esto está siendo tan útil He tenido mucha más estabilidad con esta claridad
     
    Dank24 and Ned Flanders like this.
  18. Gracias por compartir señor!
    A mi me está ayudando mucho el consejo del Dalai Lama: Estudiar, estudiar mucho y seguir estudiando. Cada día descubro más y más textos interesantes y de beneficio. Somos muy afortunados ya que en la actualidad tenemos acceso a todos esos textos que estuvieron ocultos durante siglos en el tibet.
    También me ayuda la idea de verme como un territorio donde las semillas que se depositan crecen. Ahora soy un buen campesino con mi alma, mi corazón, mi espirítu y no dejo que las semillas nocivas echen raíces y cuído mucho aquellas semillas que en el futuro daran flores y frutos de un buen bodhisattva.
     
    Dank24 likes this.
  19. Comparto una charla sobre el origen de los sexos en agunos textos de la comología budista.
    Como lo dice la Venerable Damcho es un cuento pero da pistas de porqué nos comportamos en la actualidad.
    Saludos

     
  20. WalktheLine

    WalktheLine Fapstronaut

    198
    496
    63

Share This Page