NoFap en español

Para usuarios Hispanoparlantes que deseen comunicarse en español.

1. Dank24

Dank24 Fapstronaut

Hola @EmotionalLet818 todo bien por acá, gracias por compartir parte de tu experiencia, avances y dudas con nosotros! Desde mi experiencia lo que puedo compartirte es lo que realmente pase por tu mente y pensamientos cuando logres conocer chicas, si me explico? Si cuando ello ocurra, si tu interés es solamente sexual o que sea en lo que constantemente estás pensando, sintiendo y maquinando, pudiera ser entonces una señal que aún falta sanación. Ojo que no te digo que el sexo esta mal ni mucho menos, pero si el mayor porcentaje es ello eso huele mucho a pmo aún dentro de nuestro cerebro. El sexo es solo una parte de una relación, hay muchos otros aspectos que si te permites analizarlo y reflexionar seriamente sobre ello, pues son más importantes y duraderos dentro de las relaciones de pareja.
    Dicho esto te animo a seguir lo que sientas de corazón, siendo lo más honesto posible contigo mismo siempre.
    Abrazo!!!

Dank

2. Gabriel Leon

Gabriel Leon Fapstronaut

56
    177
    33
    hola buenas tardes no escribo por aca desde hace meses y regrese para dejar una pregunta la cual necesito de respuesta y creo encontrar algo en base a la opinion de esta comunidad
    nofap en español

jamas en mi vida eh tenido la suerte de tener novia, siempre que lo intentaba (en el sentido de agradarle) no recibia la respuesta que queria. Hubo un gran tiempo, no un tiempo, un GRAN tiempo
    en la que eh sido un simp por la unica mision de tener novia. apartir de aqui ya habran varios que opinaran y diran que porque lo hize y perdi tiempo de mi juventud en eso, etc...
    eso fue en la etapa desde los 13 hasta los 16 años (3 años seguidos).

hoy dia tengo 18 y en la etapa desde los 16 hasta los 18 me eh reconstruido, tengo logros de los que estoy orgulloso haber superado y tengo una vision distinta a la que tenia
    en aquel tiempo. sin embargo, apesar de los logros, el esfuerzo hecho por cambiar, y la nueva vida que ahora tengo con respecto a la etapa anterior, apesar de todo eso, sigo
    sin tener el afecto femenino que ahnele desde pequeño y ello me hace sentir terrible.

AUN NO RESPONDAS! LEE ESTO: muchos que conozco incluso menores que yo ya tienen novia, nisiquiera afecto, una relacion... ellos desde mi punto de vista literalmente no tienen
    porque tenerlas, sonara egocentrico, pero todos o la gran mayoria, no hacer deporte, van horrible academicamente y tienen un caracter mediocre en el sentido de hacer lo que quieren
    sin pensar en las consecuencias, son feos (realmente feos).

y en consecuencia a lo anterior me eh planteado varias interrogantes las cuales al plantearmelas, me dan noches de insomnio, melancolia, desesperacion y desilucion:

¿realmente esta es mi vida? ¿que tienen ellos (todo el mundo) que yo no? ¿dios esta en mi contra y me quiere como un esclavo en este mundo? ¿estoy en una matrix?
    ¿si ellos no tienen valor, porque ellas los buscan a ellos y no a mi? ¿tengo derecho a estar en una relacion? ¿es mi culpa o de alguien mas? ¿estoy destinado a morir solo?

conozco a amigos que realmente son de valor y los apoyo porque ellos me respetan y yo los respeto a ellos, y cuando ellos tienen pareja simplemente los felicito, no tengo envidia
    por ellos en absoluto, porque se que lo merecen por todo lo que han logrado y su gran caracter de respeto y empatia al resto. contrario a esto, existen (como mencione) gente
    que no tiene ni la mitad de esas caracteristicas y tienen mas afecto de ellas que la que yo eh tenido durante toda mi vida.

señores estoy harto de sentirme pequeño, harto de sentirme aparto, harto de no tener derecho a esa experiencia...
    ¿porque estas tan seguro que tu vida cambiara en cuanto lo consigas?. porque rompere con ese ciclo vicioso, me sentire libre al saber que tambien soy un ser humano como el resto
    y que tambien tengo derecho a una relacion.

si... todos estos años de soledad me llevaron a tener estas creencias trastornadas y fuera de lo logico, pero sinceramnente necesito que me ayuden.

si has tenido novia dime...: ¿como la iniciaste, como diste ese primer paso, como sabias que tendrias oportunidad, como lograste o logras tener ese apoyo de ellas, que haces
    con los demas para que te apoyen y consigas esa aprobacion... como lo lograstes?

porfavor, no me digas que no valio la pena, solo quiero saber como lo lograstes, a este punto de mi vida con tantas comparaciones en todos lados solo quiero sentir esa experiencia
    y estoy 100% dispuesto a afrontar las consecuencias posteriores.

Dank24 and Levi Alberto like this.
  3. EmotionalLet818

EmotionalLet818 Fapstronaut

Sí, tienes razón. Si solamente lo que siento es sexual, hasta a mí me huele a que solo sexo quiero con muchas chicas, que no es lo que busco, pero sí un poco lo que siento fijate.

Ahora, qué piensas de esto Dank: me gusta una chica, solo una jaja. Y sí, me atrae sexualmente más que sentimentalmente digamos. ¿Qué tú opinas de esto?

4. EmotionalLet818

No sé si aquí es donde ustedes hacen las conversaciones, ahí me dicen por fas.

Dank24 and Gabriel Leon like this.
  5. Gabriel Leon

Gabriel Leon Fapstronaut

56
    177
    33
    si brother

Dank24 and Carlosuke72 like this.
  6. EmotionalLet818

Creo que puedo ayudarte. Dm me bro.

Gabriel Leon and Dank24 like this.
  7. P3p1t0crack

P3p1t0crack Fapstronaut

17
    45
    13
    Buenas brothers, quería contar algo y es que me di cuenta en mí última recaída que tengo mí "miembro" torcido, y estoy muy acomplejado, demasiado y me estoy carcomiendo la cabeza, me estoy mirando en el espejo a cada rato pero quiero dejar de hacerlo porque me trae malos pensamientos y me incita la recaída. nada eso, gracias...

8. Levi Alberto

Levi Alberto Fapstronaut

Yo también lo fui, incluso más años que tú. Te apuesto que tienes más cualidades que yo y más logros. Yo superé ese lazo de simp, me enfoqué en mi y también tuve tu misma duda, sentimiento de soledad y de no sentirme amado, me decían “llega cuando menos lo esperas” yo siempre decía, tonterías… Pero hasta hace un par de meses, ocurrió hermano. No ligué, ella no me ligó, solo hubo química y conexión. Tengo 20 años casi 21 y ella será mi primera novia. Sin embargo no está siendo sencillo. Están habiendo malentendidos y debido a mi abstinencia en ocasiones siento que ella no da lo mismo que daba al comienzo. Solamente puedo decirte, que, está bien querer sentirte amado, pero no está bien tener la NECESIDAD de ello. Es algo que no puedes forzar, quieres ligar? Hay una diferencia grande en que te guste una chica físicamente y otra muy diferente a que te vayas enamorando. No te puedes enamorar de lejos, de que te enamoras? De su pensar? De su forma de ser? No sabes como es ella. Chicas te van a gustar físicamente cientos. Puedo apostar que mañana saldrás y verás chicas por montones y alguna te gustará. Simplemente te digo que, lo intentes y si no lo consigues, qué? Es el fin del mundo por un rechazo? Tienes 18 años, eres joven. Tienes planes y metas a futuro, tienes logros, tienes cualidades, eres especial y eres diferente pero tu error es compararte con los feos que no tienen ni la mitad de lo que tienes tú. En su mayoría las mujeres actualmente(principalmente de tu edad, con mente inmadura) les gustan las emociones, la intensidad, se convierte en un reto para ellas, cuanto más mal las trates, más les gusta quedarse, porque lo ven como alguien superior, como alguien que no le importa si ella se va o no. Es crudo pero así es, ahora… hablando de MUJERES. El tema es completamente diferente. Pues esas chicas, ya piensan como mujer. La tienen clara y quieren a alguien que le aporte, a ellas no les interesa sentirse inferiores o sentir acción. Quieren alguien que las respete y que sea mutuo. Las relaciones a tu edad, rara vez coinciden con la misma mentalidad de cómo debería de ser una relación, pensar a futuro, casarse, formar familia. Principalmente buscan emociones, sentimientos. Solo no sentirse tan vacíos consigo mismos aunque al final terminará mal. Te digo que si estás totalmente sanado en algunos ámbitos de tu vida, también mejora ese. De buscar chicas puedes, nadie dice que no, date tu valor como gran hombre que eres. También depende del cómo quieras una relación. A mi edad, mi mentalidad una relación es formar un vínculo amoroso con una chica y al primer problema que venga enfrentarlo juntos, no que este nos separe. Pensar a futuro, crecer juntos, matrimonio, familia. Ese es mi pensar de lo que busco en una relación. Si tú buscas algo casual, en cualquier lugar lo puedes conseguir. Basta con ir a bares y antros. Nunca he formalizado con una chica y tampoco tuve esa necesidad inquietante de querer. Si bien si quería sentirme amado, el destino logró ponerme a una chica con mi misma mentalidad y con la que pienso formalizar bien. Eres joven hermano. Reflexiona sobre qué quieres en una relación. Y si quieres solo un par de besos y caricias. Ahí están en las esquinas las trabajadoras. Eres un gran hombre. Nunca dudes de eso y deja de compararte que eso no te trae nada bueno. Qué ellos si tienen novia? Asunto tuyo no es hermano. Céntrate en lo tuyo, céntrate en tu ruta, céntrate en ligar con una chica, no veas el camino de los demás. Estás yendo a tu ritmo y eso no significa que vayas lento. Te apuesto que me siento más estancado yo que tú y sin embargo aquí estamos. Échale ganas hermano, eres grande y si no se te ha dado es porque quizá te falta aprender más sobre ti. Ánimo hermano eres grande.

9. Levi Alberto

Levi Alberto Fapstronaut

No me preguntaron a mi, pero me dieron ganas de opinar jajaja. Yo pienso que, si tus primeros pensamientos con una chica son sexuales, solo te la quieres comer… como dice @Dank24 el sexo en una relación es normal, pero no debería ser el mayor porcentaje de emoción. Hay otras emociones más importantes, por ejemplo cómo es ella, como piensa ella, qué planes tiene, si demuestra interés también, si en verdad sentimentalmente hablando notas una conexión… también depende mucho del cómo veas una relación. Lo dije arriba, si buscas algo casual, tú date. Pero no esperes algo formal buscando algo casual. Los dos puntos de vista son acertados aunque con el tiempo llegas a pensar con claridad y te dices… realmente quiero establecerme. Quiero una buena relación estable en donde haya conexión, que sea mutuo y que ambos crezcamos como personas. Tiene que ser alguien que te sume y no que te reste. Ánimo hermano! Te falta mucho por descubrir, y a mi… somos jóvenes, hay que pensarla dos veces antes de actuar.

10. Way of Lethani

Way of Lethani Fapstronaut

98
    226
    33
    Dices que ya no eres un simp y acto seguido escribes como si para ti lo más importante del mundo fuese conseguir una relación con una chica.

Literalmente tú:"me sentire libre al saber que tambien soy un ser humano como el resto
    y que tambien tengo derecho a una relacion" ¿Entonces hasta que no consigas novia no serás libre? ¿no eres un ser humano como el resto? ¿no tienes derecho a tener una relación?
    Las repercusiones de tener ese tipo de pensamientos son que te relacionarás con las mujeres de forma hambrienta/necesitada, subconscientemente quieres que ellas te salven, te liberen, te hagan "normal".

Le estás dando poder sobre ti a cualquier desaprensiva que encuentres, le estás poniendo mucha presión a cualquier buena chica que quiera conocerte.

¿Ves lo tóxico de estos pensamientos hermano? Tranquilo es la programación que nos han hecho con el cine, las novelas y demás propaganda. Nadie salvo tú puede darte la libertad

11. Elzapadelagente

Elzapadelagente Fapstronaut

Hola gente hace dos semanas q estoy practicando el método win hof y la verdad q tengo reseteada la mente... Acá en buenos aires está haciendo una ola polar y lo hacía igual bien a la mañana al aire libre... No estoy jugando en el borde ni eddging ni nada, cero absoluto. Ayer me acerque hablarle en la peatonal a una chica q me gustaba, hablamos y me dió su ig, eso fue tipo 17hs. El resto del día mi cuerpo empezó a calentarse mal!! Me di cuenta a la noche xq me puse a pensar si me volvía a meter en la pileta o no, en fin, la chica estaba muy linda y el inconsciente me jugó una mala pasada pero x suerte no me masturbe

12. Dank24

Dank24 Fapstronaut

Si te sientes bien y preparado con ello @EmotionalLet818 adelante, pero como ya te he dicho, trata de ser despiadadamente honesto contigo mismo, que al comienzo estas cosas suelen ser como Jurasik Park, todo es Ohhhhh, ahhhhh wooooow,, luego es que comienzan los gritos, la corredera y la matazón! :)
    Abrazo!!!!

Hola brooo @P3p1t0crack gracias por compartir tu experiencia con nosotros, pues te comento que no es algo fuera de lo común ni anormal en las personas que practicamos pmo por muchos años, yo también tengo mi miembro torcido de tantos años de m y "death grip", este agarre firme por tantas m y por tantos años suelen causar esas consecuencias, similares por citar un ejemplo a las personas que escribían mucho a mano y las puntas de sus dedos con el tiempo se doblaban por tanto sostener el lápiz.
    No es bonito la verdad pero tampoco es algo para darse mala vida, a lo largo de mi vida intima nadie llego a decirme nada al respecto, no le des mas peso del que pueda tener y controla tus pensamientos al respecto, la adicción va a buscar cualquier cosa para hacerte recaer, enfócate en tu proceso!
    Abrazo!!!!

Excelente comentario @Way of Lethani, gracias por compartirlo Sin duda alguna tenemos una importante influencia negativa e irreal desde hace muchas décadas respecto al sexo y su importancia vital, por ello resulta fundamental el poder reeducarnos en medida de nuestras posibilidades lo más rápido posible, para poder ir actualizando nuestros conocimientos y hacernos consientes de nuestras verdaderas necesidades biológicas, físicas y afectivas. Es una situación lamentable y demasiado común que como bien tu cierras tu comentarios, es algo que solamente puede hacer cada uno de nosotros por su cuenta!
    Abrazo!!!!

Dank

13. Gabriel Leon

Gabriel Leon Fapstronaut

56
    177
    33
    estoy totalmente de acuerdo contigo hermano... puedo decir que realmente con el pasar de los años y esa comparacion forzada que eh tenido me creo una necesidad absurdamente grande para ello. me fascina la idea conocer a una con la que compartir experiencias, relacion sana, como tu lo dices pensar a futuro, casarse y formar una familia. en todo mi camino de intentos probe de todo, eh sido simp, (intentado) creerme un bad boy de esos que las vuelve locas (que son esas que les gusta la intensidad y emociones como mencionastes). la ultima chica con la que estuve profundamente enamorado (y nunca ocurrio nada) mi atencion nunca se dirijio a ella sexualmente, ella fue la ultima que intente por medio del simpeo, hasta que deje ese deseo (tenia que hacerlo) de tener novia.

a veces reflexionando me pregunto. de tantas mujeres que hay siquiera en mi vecindario, o las que me cruzo por el instituto, ¿porque ninguna a pesar de las distintas personalidades logra encajar conmigo? porque no es lo mismo que yo te diga: todas me rechazan, aja, y en que ambiente sueles estar con mujeres? cuando estoy en mi vecindario.

no tiene sentido, en cambio si te digo (mi caso) todas me rechazan a pesar de que salgo mucho, tengo muchos ambientes sociales en las que podria encontrar una oportunidad.

una ultima cuestion es que eh tenido esa brusca necesidad ( y ojo que esto es algo reciente) porque estoy harto de apagar ese fuego, esconder esa emocion con la p****grafia. y se que no es sano ni correcto ver el reloj ajeno, solo.. quisiera encontrarla, asi sea que la relacion dure un mes, para sentir que en realidad no soy alguien especial y verme como alguien que tambien es parte de la suerte del resto (suena absurdo pero como lo dije en el anterior mensaje, esta ansiedad transtorno mis creencias).

14. Gabriel Leon

Gabriel Leon Fapstronaut

56
    177
    33
    desenmascaradamente tienes razon, mi problema que llevo sin solucionar durante años transtorno mi sistema de creencias.. por una parte pienso: realmente necesito esa experiencia quiero eso que todos tienen (como dije y señalastes) la vida es una y no quiero morir sabiendo que nunca lo logre

y por otra parte digo: no tengo lo necesario para una relacion, el dinero, los gustos ni el tiempo, deberia de conformarme con la p****grafia para callar esa necesidad absurda natural.

todos los años de rechazo y soledad cada vez me acercan y me seducen a la primera opcion mientras la segunda fue mi freno a tomar accion.....

15. astaroth2020

astaroth2020 Fapstronaut

Hola a todos, acá estoy de nuevo en un momento de más lucidez, estaba leyendo los post sobre querer tener novia y se me vienen muchos recuerdos a la mente, en mi caso creo que desde que tengo memoria he sido muy callado (No se la razón, tal vez algún trauma) recuerdo que cuando tenía alrededor de 5 años una profesora me dejo encerrado en el salón de clases y no me dejo salir al descanso la razón de esto no la recuerdo, pero inconscientemente creo que esto marco un antes y un después en mi vida, me pregunto ¿las cosas serian diferentes si esto no hubiera sucedido? ¿Como se si ese trauma aún sigue vivo y repercute en mis días? recuerdo que no quería volver al colegio. Los de esa época son un poco difusos, pero no era el más hablador ni el más intenso por lo contrario me mostraba tímido ante las personas, en quinto grado recuerdo que con los que más me juntaba, me golpeaban y yo no decía nada, en sexto la cosa cambio un poco era del grupo que hacia la recocha pero siempre era influenciado y no recuerdo si alguna vez fue por iniciativa propia, siempre me intimido el hecho de hablar con niñas, por facebook era que me atrevía a hablar con las niñas (detrás de una pantalla) estaba revisando conversaciones de esos años y pues creo que no era tan interesante lo que escribía. El caso es que casi siempre estuve detrás de alguien y no lograba actuar por iniciativa propia siento que aún me hace falta ese atrevimiento, en el colegio nunca tuve nada formal, pero si me besaba con niñas, pero siempre era por iniciativa de ellas, pero nuca fueron formalmente novias (excepto por una, pero fue un caso particular del que escribiré otro día) la única vez que tome la iniciativa porque una niña me llamaba la atención lo hice por Facebook, y la niña era muy receptiva y fue mi primera cita con una chica, ese día ella hablaba un montón y yo solo respondía con monosílabos con ella tuve S por primera vez fue algo lindo en su momento, fue mi primera y única ruptura de corazón desde ese momento no me atreví a hablar con más chicas, excepto por una pero ella fue la que me hablo y yo intente algo con ella para tratar de sanar mi desilusión.

La conclusión de esto es que he ido muy pasivo por la vida y esto me ha traído consecuencias hasta en el momento que estoy escribiendo esto, en realidad no tengo muy claro cómo salir de la pasividad en la que me encuentro y vengo a pedirles ayuda para lograrlo, cualquier consejo o comentario que tengan háganmelo saber de verdad agradezco cada aporte.

16. Gabriel Leon

Gabriel Leon Fapstronaut

56
    177
    33
    hola bro!, algo que ultimamente estoy practicando (y me ah dado los resultados) es decir lo primero que se te venga a la mente sin cuestionarlo, de modo que si quieres decir algo, solo dilo y no pienses en consecuencias, piensa en tu personalidad, estas vivo y debes aprovecharlo al maximo, ¿hay quienes no les gusta tu forma de ser? olvidalos, viendo que te trataban horrible en la etapa mas delicada de tu vida, debes encontrar fortalecer el habito de actuar y hablar sin esperar la opinion de nadie. yo lo eh hecho (con mucho miedo) pero sorprendentemente me daban los resultados positivos mas que los negativos.

claro no te digo que de la noche a la mañana seas un locutor, pero si te recomiendo que veas videos de podcast o maestros de desarrollo personal que hablan a un publico muy numeroso, veras que con el tiempo empezaras adoptar la actitud de ellos hacia el mundo, y crees el habito de hablar sin pensar.

OJO es claro que si odias a un profesor no vayas a decirle lo que piensas haha, porque me refiero es dar tu opinion sin guardartelo, porque creo que te confundi con hablar (algo general) a: dar tu opinion (un contexto especifico y palabras adecuadas).

saludos!

17. Levi Alberto

Levi Alberto Fapstronaut

En aproximadamente 12 horas, cumplo 30 días de abstinencia. Después de 2 largos años de recaídas y tropiezos. Esos dos años, si bien es cierto los pase “bien” me dejaron nuevamente con la dependencia de la adicción. Hasta hace apenas un par de meses, conocí a una chica. La cual me cambió todo, estaba sintiéndome vacío y sin emociones debido al PMO. Perdiendo el rumbo de mi disciplina. Sin embargo la conocí, coincidimos, conectamos… De primeras tomé una decisión porque no estaba seguro de intentarlo… pues las últimas veces y todas, siempre salieron mal. Sin embargo llegué a un punto donde me dije “Prefiero sentir dolor, a sentirme vacío…” y lo intenté. Afortunadamente todo salió bien, conectamos, coincidimos, confío en ella, ella confía en mi y estoy trabajando mucho en mí mismo para ofrecerle mi mejor versión. Aunque a veces me atacan emociones, sentimientos e inquietudes sobre mi futuro y al paso que voy, pero me mantengo en pie en nofap. Después de al rededor de 700 días al fin pude sobresalir de la adicción. Encontré una motivación, algo por lo que luchar, algo por lo que valga la pena seguir intentando. Obviamente lo hago por mi, porque todo beneficio es para mi, toda mejoría es para mi, pero sin embargo esos resultados los quiero compartir con ella. Que observe mi creación y disfrute los resultados. Depende de ella si quiere quedarse o no. Y pues nada hermanos, a nada de pasar 30 días de abstinencia… se dice poco, viniendo de alguien que no pasaba de los 3 días. Me volví a levantar como manda la ley después de 2 largos y tenues años. Y lo mejor de todo es que este año no solo estoy enfocado en nofap… en general, mi vida, mi mente, mi cuerpo está cambiando. Estoy madurando aún más y tengo otra perspectiva de la vida. Esto se trata de mejorar cada día, ser mejor que tú mismo cada día. Por más mínimo esfuerzo que hagas, reconócelo, hasta los pasos más pequeños tienen importancia, pues de no ser por ese paso, no hubieras seguido avanzando. Un saludo gente! Algunos me recordaran, otros no. Pero aquí estoy como todos ustedes, en la lucha contra una adicción. Podemos hacerlo! Es cuestión de fuerza de voluntad, motivación y disciplina. Encuentren su fuerza, encuentren su motivación y cuando esta se termine, sigan intentando con la disciplina. Un saludo a todos.

Last edited: Jul 4, 2024
  18. EmotionalLet818

¡Gracias bro! Abrazos para ti.

E818

Dank24 likes this.
  19. EmotionalLet818

Eso quiere psicólogo, hermano.

Disculpa lo directo, pero siento que aquí te podemos dar miles de puntos de vista pero son personales y sin una investigación de tu caso. Lo único que hacemos creo yo es complicarte un poco. Ve al psicólogo bro. Hay hasta unos gratis en tu país.

E818

20. NewPen

NewPen Fapstronaut

61
    225
    33
    Yo pienso que hay 2 formas de identificar a personas de mierda y siempre caen en lo mismo:

- cuando a una persona le da igual tu salud mental y te habla de cualquier forma sin importarle lo que tu piensas o lo que intentas comunicar y que poco o nada le puede importar si te suicidas o no, y

- cuando a una persona poco o nada le importa arruinar tu estilo de vida o pretende quitarte tu trabajo

Si te encuentras a alguien asi, felicidades, encontraste a una persona a la que no le tienes que ceder tu comprension ni tu respeto, para bien o para mal es cuando tu orgullo tiene que empezar a brillar, requiere practica, pero no es imposible, de hecho a veces cuesta creer que hay gente asi, pero la hay

No siempre que pones limites tiene que ser con gente de mierda, a veces hay gente normal que simplemente no sabe comunicarse contigo, a estas personas tambien hay que mostrarles tu orgullo, muchas veces no lo haces porque tienes miedo de generar problemas, pero no tienes que tener miedo empezando porque es imposible caerle bien a todos, es normal que tengas uno que otro "enemigo", aunque al final y al cabo nuestra sociedad en general sigue siendo civilizada

No creo que haga falta ser super orgulloso ni nada, pero hay situaciones en donde se requiere, y si, es asi como suena, a veces no se trata de si una situacion tiene una solucion pacifica o no, que puede tenerla, a veces es simple cuestion de orgullo y dar, por lo menos, un poquito de conflicto

Last edited: Jul 5, 2024