NoFap en español

Discussion in 'International Discussion' started by galaxim, Oct 27, 2015.

  1. MaljutoKeter

    MaljutoKeter Fapstronaut

    326
    2,227
    123
    Para la corrección del ritmo circadiano, remito a un post anterior basado en una teoría científica.
     
    mando216 and engelman like this.
  2. MaljutoKeter

    MaljutoKeter Fapstronaut

    326
    2,227
    123
    Para los cerebros "fritos" que no entienden una ironía también hay solución.
     
    mando216 and engelman like this.
  3. JustAVenezuelan

    JustAVenezuelan Fapstronaut

    124
    1,024
    93
    My Journal
    ¿Que es un Televisor? ¿Que es una luz azul? Tecnicamente hace tiempo que no veo nada de eso. Yo soy muy minimo con la tecnologia, al punto que casi ni tengo redes sociales. Apenas una computadora que aveces ni uso todo el dia
     
  4. JustAVenezuelan

    JustAVenezuelan Fapstronaut

    124
    1,024
    93
    My Journal
    Comenzando el dia 17, todo ha sido una victoria tras otra, como Napoleon en sus mejores dias como Consul, Dictador y posteriormente Emperador. ya vamos para la 3ra semana y luego el 1er mes.
     
  5. Nazario

    Nazario Fapstronaut

    284
    1,882
    123
    Pues que quieren que les diga, mis hermanos, yo al menos no me meto en el foro para tener discusiones científicas con respecto a la luz azul, a opciones políticas de nuestros países, o ideológica, ni religiosas ( y saben bien que soy una persona muy religiosa, de hecho estuve a punto de poner el día 1 la bendición que hace la Iglesia católica para todos, y que viene de una bendición de Moisés, es decir judía, y no lo hice por respeto a los que no son religiosos o tienen algo en contra de la Iglesia católica -aunque en mi fuero interno les deseé un año lleno de paz y bendiciones, todos las que más necesitemos, especialmente un año bendecido sin PMO). En fin, que me gustaría nos centráramos en nuestro reto, y sus implicaciones, y utilizáramos otras redes sociales para intercambios diversos. Gracias.

    Ya lo he dicho, pero lo constato una vez más. Creo que tengo más avanzado el reto de evitar la pornografía, tengo menos tentaciones, me es relativamente fácil evitarlas cuando tengo la oportunidad de ver algo....que el reto de la masturbación. En ello estoy. Soy consciente que en mi vida una práctica de M muy habitual me llevó, cuando el internet puso la P al alcance de todos, a caer en una adicción a P y por supuesto a una mayor, si cupiese, dependencia de M, o sea que todo va muy unido, y no se sabe qué es antes, sino el huevo o la gallina. Evito P, y trato de evitar M
    Querido hermano, enhorabuena por esos 100 días que has conseguido de nuevo, tú si que mucho. Personalmente no me ayuda llevar un counter semejante al que propones, pero cada uno tenemos una psicología. A mí me ayuda mucho ir completando un bote de cristal con canicas, que tengo en mi mesa, y ver cómo va llenándose. De hecho tengo un florero con más de 200 de mi primer reto, ( no pude meter más canicas porque se llenó del todo), y lo he dejado así para ver que es posible. Las veces que he recaído he vaciado un bote más pequeño, que sigo llenando.
    Nunca se me hubiera ocurrido llevar una contabilidad de urges en porcentajes ( aunque soy empresario no me van mucho las estadísticas y los excéles) pero me parece muy útil dejar de alguna manera anotados eso urges, de hecho hoy me he quedado en casa trabajando, para adelantar un proyecto que me exige concentración, pues en el despacho me interrumpen mucho, y me he encontrado con un urge de M bestial, inesperado....algo me he dejado llevar, no del todo...en fin, hermano, que tenemos que estar muy atentos...
    Gracias por haber comenzado esta página en español y darnos la oportunidad de compartir lo que vivimos en esta lucha sin cuartel que tenemos...
    @You and me are the Champions felicidades también por tus 100 primeros días, me alegro muchísimo por ti, enhorabuena!!! y también por los que entran nuevos y pueden ver que es posible alcanzar una meta soñada y liberadora!!!!
    @Wiser182 si ya te has registrado más veces no te doy la bienvenida que @Dank24 y yo solemos hacer a los que ingresáis por primera vez, si te interesa leer esos consejos los encontrarás sin dificultad en páginas anteriores. Hay un refrén que dice a la tercera va la vencida, espero que sea tu caso, pero si no lo es no desesperes, en una lucha de largo recorrido, lo importante es el deseo y comenzar a poner en tu vida los medios, por muy pequeños que te parezcan, para mejorar en tu adicción.
    Enhorabuena por ese cambio de vida, así es como conseguimos realmene ser más felices.
    @engelman un saludo muy cordial, muchas veces tus post me desconciertan, quizá es porque me parezco mucho a ti en algunos detalles vitales que vas contando, en la manera en la que afrontas el reto. En otros no coincidimos, y creo que tenemos un sentido del humor diferente (y yo también tengo mucho). En la diversidad está la riqueza.
    Por cierto...soy alondra...aunque hasta hace diez años era muy buho. El decidir hacer un tipo de meditación oriental todos los días una hora, así como media de bicicleta estática, me llevó a transformarme, y comenzar a acostarme pronto y levantarme para asegurar estos dos aspectos de mi vida que me han favorecido tanto...
     
  6. JOAQUINEL

    JOAQUINEL Fapstronaut

    155
    1,231
    123
    Muy de acuerdo con tu planteo Nazario. Pienso que tenemos que centrarnos en nuestro proceso de sanación, que para eso fue creado este foro! Y dejar de hablar de política y religión, para eso existen otros ámbitos. Es mi opinion, y seguro la de muchos otros que en serio quieren curarse de esta adicción. Saludos
     
  7. Hola a todos.
    Primero que todo, quiero decir que yo también concuerdo con que la mejor forma de interactuar entre nosotros es concentrándonos en la recuperación. En el objetivo del espacio. Para discusiones de otro tipo hay otras redes.

    Hola, @Felipepipe. Esta publicación me ha sorprendido. Sentí que habías escrito lo que yo he estado sintiendo estos últimos días: el bloqueador, hacer las tareas sin necesidad de pensar en una hora específica, las tareas pegadas en la pared. Me alcancé a asustar. Me alegra ver que la recuperación nos ayuda mucho a tomar control de la productividad y a sentirnos cómodos. Gracias por tu post.

    También me gustaría decir que he sentido, a veces y muy sutil, la necesidad de consumir PMO, pero no he hecho nada al respecto. Estoy contento por eso. Tal vez, uno de los triggers que me ha hecho sentir eso fue ver el Preolímpico de volleyball femenino. También algunos perfiles de FB e IG. He dejado de seguir a varios porque me di cuenta de que solo los seguía por ver cuerpos de mujeres.
    He notado muchos cambios emocionales muy extraños. Esta mañana, apenas me desperté, estuve como 20 minutos respirando solamente, acostado con los ojos abiertos al techo, sin saber bien por qué. Ayer, después de la caminata de una hora bajo el sol, me dolió la cabeza y me sentí mal, como mareado. A veces he estado de mal humor y se me pasa, otras veces estoy como pasmado o me siento ebrio. A veces me falta el aire y siento mucha ansiedad.
    Estoy muy contento de llegar al día 15. Como dije tengo un poco de miedo porque me faltan 75 días y parece muy lejos. Me parece muy lejos lograr vivir solo. Me parece muy lejos escribir y hacer la música que quiero. Me he dado cuenta de que le tengo miedo a todo eso, como que siento que no lo merezco no sé. Le tengo miedo a estar bien. Ahorita intento entender por qué siento miedo e intentar respirarlo para poder vivir con él y, eventualmente, dejarlo ir. Tengo miedo de recaer en estos 75 días, pero intentar concentrarme en el día de hoy, el presente, en pensar que me voy a preocupar por no recaer hoy, que solo HOY me voy a hacer sentir bien haciendo cosas que disfrute.
     
    Last edited: Jan 10, 2020
    Nazario, Felipepipe, Keli and 4 others like this.
  8. engelman

    engelman Fapstronaut

    995
    4,370
    123
    Me pareció interesante esta charla Ted. Está en inglės pero tiene subtítulos en español.

     
  9. Xabier Guerrero

    Xabier Guerrero Fapstronaut

    Los peligros de la retención de semen
    Por Trunk (estudiante de taoismo y ex practicante de la retención seminal)
    Traducción Quetzal

    Tempestad en una Tetera de Té

    Las impresiones superficiales populares de las tradiciones del Este son en parte correctas, esa energía fundamental ("jing", de la cual la energía sexual es una parte) es considerada por tradiciones médicas del Este como una fuente de salud, y por tradiciones esotéricas también orientales como un ingrediente en un cierto proceso místico.

    Una de las muchas cosas de las cuales la opinión popular, en gran parte, suele ignorar es que las prácticas sexuales y las tentativas incorrectas en la retención de semen llevan aparejados un riesgo significativo de obtener los resultados opuestos a los esperados: dañar el jing (energía sexual) de alguien, el centro inferior, la salud, la sexualidad, la espiritualidad. Demasiadas personas se hacen daño sin ser consciente de ello.

    (A propósito, "la retención de semen" se refiere a cuando ha sido excitada la actividad sexual, próxima al orgasmo, pero sin ninguna eyaculación. Acumular jing excitado es más problemático que no excitado.)

    El peligro principal de la retención de semen es, por usar un término común, "estancamiento". El estancamiento significa que "las cosas no fluyen", "están bloqueadas"... y hay algunas consecuencias a partir de esto. Voy a dar una introducción al estancamiento específicamente en cuanto a la retención de semen, y escribir sobre ello por lo que respecta a tres aspectos interrelacionados:

    1. Estancamiento físico
    2. Estancamiento psicológico
    3. Estancamiento espiritual ​

    El peligro de estancamiento forma parte habitual de las dificultades masculinas, independientemente de que uno practique o no la retención; además sucede que la retención seminal empeora la práctica muchas veces. Esto tiene que ver con "lo que es almacenado, pero no transformado."

    El segundo peligro más significativo para los hombres es el calor, el cual acompaña el estancamiento. El estancamiento y el calor conducen "a una tempestad en una tetera de té". La gente piensa que desarrollan el poder, pero lo que realmente han conseguido es una pequeña cantidad de energía mundana, crónicamente activa, en un espacio cada vez más restringido. Un acercamiento tan superficial, a largo plazo, produce resultados no saludables, y no podía estar más lejos del auténtico trabajo energético.

    Este ensayo no trata las soluciones; sino que se centra en identificar áreas de riesgo. Mi observación, después de hablar con muchas personas durante muchos años, y ver cientos opinar en foros de discusión, consiste en que la mayor parte de hombres (fácilmente más del 90 %, en mi humilde opinión) que diligentemente intentan la retención de semen terminan, en grados diferentes, lastimándose ellos mismos.

    Estancamiento Físico

    La energía sexual es muy densa, la más refinada y concentrada de las sustancias en el cuerpo. Esto también tiene que ver con el desarrollo muscular y la tensión. La esencia masculina excitada lleva, obviamente, una cantidad enorme de tensión y calor, y, a menos que esto sea totalmente sublimado y transformado, produce energía que está vinculada con la tensión. Ésta tiende principalmente a atascarse en la zona pélvica, aunque también en otras partes del cuerpo. Una evolución posterior, más física y más severa, es el estancamiento de la sangre.

    Dos resultados principales:

    Uno, la energía y la sustancia que es demasiado tensa está congestionada en ese lugar, se asienta allí e impide renovar la circulación, se vuelve asquerosa, justo como cualquier materia orgánica que se asienta en un lugar oscuro y sellado. De este modo, el bloqueo tóxico se acumula, lo que es una condición de exceso.

    Dos, el bloqueo inhibe el flujo de energía y sangre fresca a tejidos y fluidos en el área. Es decir varias áreas locales no reciben una sana alimentación, entonces se producen condiciones deficientes.

    En resumen, la tensión unida al bloqueo se acumula, causando la carencia de alimento fresco.

    Físicamente y cenestésicamente, para el diligente, aunque equivocado, practicante a largo plazo esto se manifiesta de varias maneras. Al principio, un sentimiento persistente de estar "revolucionado", como tener el coche sin marcha y estar pisando el acelerador. Más tarde, tensión persistente en todas las partes del cuerpo, sobre todo en la región pélvica. Existe un incremento de la posibilidad de una variedad de dificultades en todas partes del cuerpo, incluyendo (pero no limitado a):

    - diferentes grados de disfunción eréctil,
    - mayor tiempo de recuperación necesario después de la eyaculación,
    - hipertensión,
    - sensaciones de calor,
    - estimulación crónica del nervio del plexo,
    - desequilibrios en los sistema endocrinos,
    - problema de próstata,
    - fatiga,
    - dificultades en las articulaciones. ​

    Estancamiento Psicológico

    Generalmente, y simplificando demasiado, la medicina china se refería a estas clases de cuestiones como "estancamiento de qi en el hígado" y estancamiento de sangre en el hígado". El concepto médico chino del "hígado" dice que "el hígado es responsable de la difusión y el flujo", y el hígado tiene además mucho que ver con las emociones. También, obviamente, la libido es un aspecto muy profundo de la psicología.

    La retención de semen errónea puede resultar en:

    - cólera,
    - sobreagresividad,
    - depresión,
    - eventual rebelión del centro inferior contra la retención,
    - obsesión sexual, compulsión, dependencia. ​

    (Los hombres tienden a ser sexualmente frenéticos de cualquier forma. Mientras que una vida sexual satisfactoria es importante, el objetivo de la cultivación de la energía sexual sabiamente realizada es no permitir la obsesión sexual, sino tener acceso gradualmente a una profunda armonía.)

    Prácticamente, todos tienen problemas emocionales en primer lugar, almacenados en su estructura física, en áreas congestionadas y afectadas de los tejidos. Ya que la energía sexual es densa, finalmente sigue la tendencia de atascarse, e intensifica bloqueos físicos y emocionales preexistentes. Las cuestiones relacionadas son el mantenimiento de un delicado equilibrio del sistema endocrino, así como las cuestiones más esotéricas del equilibrio enérgico, chakras, y los receptáculos energéticos (tan tiens) (sobre los que hay abundante material escrito, pero casi ninguno suficientemente auténtico).

    También, la retención de semen a menudo es impuesta al centro inferior sin ser realmente consciente de ello, ni llevar a buenos términos la psicología y la alquimia del centro inferior. Esto es una especie de intimidación del centro inferior por parte de los centros superiores. Después de algún período largo de este abuso, el centro inferior a menudo se reafirma con una venganza.

    Una completa variedad de cuestiones sexuales, y emocionales, sobre el estilo de vida pueden ser fácilmente suscitadas, enmascaradas, y exacerbadas por la incorrecta visión, y el mal uso, de estas prácticas con la energía sexual.

    Estancamiento Espiritual

    El objetivo del trabajo espiritual (otra vez, simplificando mucho) es tener acceso y profundizar la unión de uno con lo transpersonal, en un camino que trae coherencia e integridad a la estructura espiritual de alguien. La mundana percepción de "interior" y "exterior" es disuelta, superada.

    El problema con la energía sexual excitada es que esto intensifica la sensación, y la sensación es uno de los principales fundamentos de la dualidad mundana interior/exterior. Junto con la sensación, otros aspectos dualistas culpables son: la naturaleza instintiva no refinada, malentendidos fundamentales sobre la realidad, experiencias condicionadas, y energía espiritual insuficientemente desarrollada.

    Estas cuestiones resultan muy, muy profundas, y muy pocas personas realmente tienen el suficiente desarrollo para consecuentemente y con soltura integrar la sensación en la no dualidad. En cambio, la sensación sexual implica el peligro de intensificar y enredarse en el dualismo tentador, y la retención seminal, a menudo, vuelve peor este asunto.

    Una de las máximas que surgen dentro de la comunidad es que "no puede ser salvado; debe ser transformado", y pienso que esto, sobre todo, se aplica a la energía sexual excitada (jing). Sin embargo, la Luz es el agente refinado primario (y que transforma), en mi humilde opinión, y muy pocos han llevado a cabo la sabia integración de esta Luz.

    Lo que está sucediendo en estos tiempos modernos es que cada vez más personas reciben avanzadas iniciaciones espirituales, y consiguen un vislumbre de estados espirituales elevados, y el imperativo, antes latente, para realizarse completamente se pone en marcha. Tanto mujeres como hombres sienten que su esencia sexual está, de alguna manera, profundamente integrada con su espiritualidad. Lo que falla normalmente es la dirección espiritual - sexual auténtica, clara, completa y la “tecnológica”; lamentablemente la gente con un intenso anhelo espiritual a menudo carece de los medios para completar el puente espiritual - sexual. Profundidades vagamente percibidas, confusión, verdades a medias y la pésima instrucción, son la norma.

    Conclusión:

    La retención de semen, lo que es popularmente anunciado como una llave para la salud física y emocional, relaciones de calidad, y profundidad espiritual, realmente también lleva el gran riesgo de la destrucción a lo largo de todas éstas líneas.

    Parte del problema es que esto es un área intrínsecamente peligrosa, y complicada. De todas las maneras, lamentablemente, también sucede que el nivel de conocimiento disponible al público sobre la transmutación de la energía sexual es absolutamente pobre. Hay muchos libros, y gente enseñando, pero un tratamiento responsable del tema, uno que incluya la información apropiada en cuanto a peligros, expectativas realistas, entendimiento profundo, y soluciones eficaces a lo largo de los parámetros de la obtención de remedios saludables, salud básica, y prácticas avanzadas, resulta casi completamente ausente. No estamos aún allí, como cultura. Y seguramente éste que escribe tampoco tiene todas las respuestas.
     
    Nazario, mando216, Joan67 and 2 others like this.
  10. JOAQUINEL

    JOAQUINEL Fapstronaut

    155
    1,231
    123
    Hola Amigo yo también siento eso a medida que avanzo en el reto. Siento que dispongo de una energía increíble y me abruma un poco. Me hago preguntas como, Me merezco esta energía? En donde la voy a canalizar? Pienso que tenemos que enfocarnos en una meta y pensar en positivo de que se puede y que nos merecemos cumplirla.
    En fin te entiendo lo que sientes
     
  11. Xabier Guerrero

    Xabier Guerrero Fapstronaut

    No, no quiere decir eso. El texto habla de la práctica del edging.

    Los que estamos interesados en las tradiciones orientales, como el taoísmo, más pronto o más tarde acabamos leyendo o estudiando escritos de ciertos maestrillos que enseñan la práctica de los bordes como necesaria para el crecimiento espiritual.

    Después de años realizando estas prácticas, vienen los problemas de salud de todo tipo.

    De eso habla el texto.
     
  12. Uy hermano, gracias, de verdad me alivia. Sigamos entonces, un día a la vez.
     
  13. JustAVenezuelan

    JustAVenezuelan Fapstronaut

    124
    1,024
    93
    My Journal
    Ah, menos mal que aclaraste. La crisis termino, no se preocupen, que todo esta en orden. Solo es Edging, no la retencion en si.
     
  14. Xabier Guerrero

    Xabier Guerrero Fapstronaut

    El texto dice claramente:

    "(A propósito, "la retención de semen" se refiere a cuando ha sido excitada la actividad sexual, próxima al orgasmo, pero sin ninguna eyaculación. Acumular jing excitado es más problemático que no excitado.)"

    No sé donde está la confusión, creo que el texto es bastante claro.
     
  15. Joan67

    Joan67 Fapstronaut
    NoFap Defender

    68
    499
    53
    Hola a todos,
    Hoy después de 14 días justos he caído, no ha sido M, ha sido con una mujer (no hay más detalles) Pero ha sido decisión mía y sólo por no dejar escapar la ocasión, no por necesidad ya que estaba aguantando muy bien.

    El caso es que ni me siento culpable ni mal, ni nada negativo, ha sido decisión mía como dije y creo que no me siento mal porque tengo y he tenido muy claro que iba a ser sólo hoy y como esa persona ya no me va a tentar más hasta agosto que vuelve, me voy a emplear a fondo (al menos lo voy a intentar) en el NoFap.

    Mañana es mi primer día entonces y me parece genial la idea de crear un reto o challenge aquí en español y también me encanta la temática del Super Mario aunque no tenga nada que ver con el mundo hispano pero es gracioso y tooodo el mundo lo conoce. Me encantaría que alguien lo crease (yo no sabría como hacerlo) yo al menos me apunto desde el primer día.

    He estado inactivo un tiempo pero leyendo siempre casi todo y siempre me ayuda mucho leeros, hay un post en especial de Nazario que es fantástico, bueno y de todos son muy buenos y ayudan mucho claro. También el de lo negativo que puede llegar a ser la técnica del edging ya que un par de veces la practiqué durante estos días cuando me sorprendía con M y paraba antes, muy importante eso al menos para mi y voy a intentar no hacerlo más. Bueno y miles de vuestras aportaciones, todas son muy buenas (cuando aportan algo sobre el tema que nos ocupa, jejeje)

    Bueno amigos, mañana empiezo de nuevo, día 1 y se que va a ser muy duro otra vez pero cuento con vuestra ayuda :)

    Un abrazo o_O
     
    Last edited: Jan 10, 2020
  16. JustAVenezuelan

    JustAVenezuelan Fapstronaut

    124
    1,024
    93
    My Journal
    Día 17 completado señoras y señores. No he tenido ningún urge, ni ganas de PMO, como que mi cerebro ya se acostumbro a nada de dopamina ni nada. Lo estoy logrando. No me confio ya que los urges volveran
     
  17. Sebacho

    Sebacho Fapstronaut

    118
    736
    93
    Hola grupo cómo están hoy estoy en mi décimo día, y de hecho vengo muy bien de animo y motivación.

    Les quiero comentar que he tenido una semana un poco estresante por el trabajo pero sin embargo sigo bien y con el objetivo fijo, anteriormente había llegado a los 60 días sin PMO y después recai un poco debido al estudio y trabajo ya que por ser exámenes finales me generó cierta ansiedad. Ahora lo controlo mejor y bueno este año quiero estar limpio todo el año y seguir así hasta quitar este terrible vicio.

    También escribo porque me pasa algo a nivel personal con mi trabajo, resulta que trabajo en un trabajo de oficina convencional, lunes a viernes, pero a mí siempre me ha gustado más trabajar por independiente, justo estaba mal económicamente y encontré este trabajo que al principio era por 3 meses, luego se extendió a 6 y ahora me quieren dejar a plazo indefinido.
    Sé que está muy bueno tener un trabajo pero yo me siento preso no me gusta el horario (8 a 5),ya que siempre he tenido trabajo más flexibles y más a la parte de la tecnológica como soporte técnico (arreglaba computadoras) y no tanto de escritorio y estar sentado todo el tiempo (papeles, contratos, archivar, hablar con clientes, etc...como donde estoy ahora)

    Y bueno, estoy en la incrucijada de si seguir o no, lo que pienso a futuro es tener mi propio negocio, depender de mi mismo y no de otros, por ahora estoy pensando quedarme ahí un tiempo y ahorrar capital, ya que necesito dinero.... Pero se que voy a sufrir jajajaj

    Me gustaría saber que piensan de esa situación,

    En fin espero estén bien y a seguir luchando por un mañana limpio de PMO!!!

    Saludos!
     
  18. Keli

    Keli Fapstronaut

    Me pasa lo mismo..
    Quiero mi libertad jeje.. no me gusta el horario de 7 a 5 que tengo pero creo que igual que yo deberías mantenerte en el empleo hasta ahorrar un poco pero también ya puedes ir haciendo otros trabajitos al mismo tiempo en algún tiempo libre para tener más ingresos y asi dejar mas pronto ese empleo
    Éxitos y que bueno que ya estés en el 10 dia sin PMO felicidades.
     
  19. @Sebacho A mi me pasaba lo mismo cuando era mas joven no me acostumbraba al horario de trabajo y me sentía atrapado, tampoco me lograba integrar con los otros compañero. Pero una vez que tuve una racha bien larga no me sentí para nada incomodo, solo a veces muy cansado los días de flatline. Pero de resto le empecé a dar poca importancia a muchas cosas, una vez hasta uno de mis compañeros tuvo un problema conmigo del cual nunca me entere, hasta que mi jefe me conto la situación molesto. Mas pude manejar todo de forma muy diplomática sin entrar en estados emocionales, ni nada por el estilo. Si tienes a futuro la meta de trabajar por tu cuenta como autónomo me parece bien, más sufrir un poco hasta que puedas pasar de un entorno a otro me parece la mejor opción, también de esa forma aprendes a controlar las emociones, vas avanzando en el ciclo y lo mas importante aprendes disciplina de trabajo que hace mucha falta cuando uno está de independiente.
     
  20. Sebacho

    Sebacho Fapstronaut

    118
    736
    93
    Si es lo que estuve pensando, ahorrar un poco y resistir lo que puede y ir viendo como puedo empezar haciendo otras cosas en mis días libre que me generen dinero, pero es poco a poco. Gracias por comentar.
     

Share This Page