1. Welcome to NoFap! We have disabled new forum accounts from being registered for the time being. In the meantime, you can join our weekly accountability groups.
    Dismiss Notice

NoFap en español

Para usuarios Hispanoparlantes que deseen comunicarse en español.

  1. Hermetica

    Hermetica Fapstronaut

    10
    35
    13
    casi 30 días, después de tanto, hoy tuve una situación en particular. me sentía que se me explotaban los dos amigos de abajo, bueno, fui y me puse bajo agua fría, hice plancha y ahí me tocó y siento algo pegajoso, porque sentía todo húmedo. fui al baño, orine y salió más, hacia hacia como si hubiese a cagar (perdón la expresión, pero no sé cómo describir) y salía más, entro y me seguían dando ganas de orinar, voy de nuevo y sale más después de la orina, osea queda como esparcido, no es que sale como cuando haces PMO. no sé que podrá ser, yo estoy comprometido en un camino donde empecé a leer la biblia, orar, y no ví nada raro como para que salga eso. no hice edging tampoco. no tuve poluciones nocturnas, capaz fue el entrenamiento
     
    Nazario and Dank24 like this.
  2. Hermetica

    Hermetica Fapstronaut

    10
    35
    13
    @Dank24 algún consejo hermano
     
    Dank24 likes this.
  3. The Wolf Among Us

    The Wolf Among Us New Fapstronaut

    4
    18
    3
    muy buenas, como dije en mi post anterior estaría escribiendo diariamente en el foro a partir de hoy así que empecemos

    hay un tema que esta relacionado directamente con la adicción del PMO del que me gustaría hablar hoy y se que muchos hombres jóvenes pasan por esto, quiero hablar de amor y expandirme con esto así que empecemos

    si naciste en el nuevo milenio o incluso a finales de los 90 es muy probable que estés o hayas estado sufriendo mucho por mujeres durante gran parte de tu vida, sufrimiento que en antiguas generaciones era mucho menor ya que con la llegada de las redes sociales en el mercado del amor los hombres sufrieron una devaluación terrible, y muchos están confundidos, simplemente las mujeres tienen todo para ganar al menos de que seas muy guapo rico y musculoso al nivel de usar esteroides para encajar con los estándares que han dejado quienes los usan, si cuentas con estas características probablemente sean las mujeres quienes sufran por ti, sin embargo aun así sigues teniendo una alta competencia y a eso voy...

    Antes como hombre competías por una mujer hermosa con tus vecinos, tus compañeros de la escuela o con tus compañeros de trabajo, lo que generaba un gran balance ya que los hombres de estatus medio solían estar con mujeres de estatus medio e incluso alto, los hombres de estatus alto competían contra otros hombres de estatus alto, por mujeres de estatus medio o alto, bien pues con la llegada de las redes sociales las cosas se volvieron una puta locura, ahora si eres un hombre guapo con buen físico y no hablo de uno promedio hablo de un físico superior al promedio y además un estatus económico medio o incluso superior al promedio, pues bien un hombre con las características anteriormente mencionadas compiten por mujeres de estatus bajo y si tienen mucha suerte por una de estatus medio con un cuerpo promedio una economía baja o media y sin muchas aspiraciones

    no importa que tu seas ambicioso y lleno de vida, que te cuides y hagas dieta, que trabajes mucho y tengas una economía estable lo mas probable es que tengas que estar con una mujer mucho peor que tu en casi todos los aspectos si es que quiere llegar a tener novia en esta época ¿pero porque?...

    La cosa es sencilla pónganse en lugar de las mujeres los hombres tienen un instinto S mas fuerte que el de las mujeres
    lo que hace que hombres de mucho estatus mediante las redes sociales o de ligue hablen con varias chicas mientras estas con su instinto S mas calmado no tienen la necesidad ni energía de contestar a todos y obviamente descartan a los de estatus medio ya que hay hombres de mucho valor que las buscan,¿a quien erigirías tu?, a un hombre "honesto" "de buenos sentimientos" o a un rico que a lo mejor no es tan guapo pero tiene un BMW o peor, un guapo con BMW, es simplemente terrible

    es tan simple como meterse a Instagram o Facebook (mañana hablare de porque definitivamente debes borrarlas)
    bueno, si en una de estas redes pones a una mujer y a un hombre ambos medianamente atractivos y con el mismo estatus veras que las reacciones, likes y corazones que reciben las mujeres serán descomunales a comparación del hombre que solo recibirá unas cuantas si tiene suerte, este factor sube mucho el EGO y valor de una mujer, lo que hace que trate a hombres de su mismo estatus como inferiores y los ignoren

    además los movimientos como el feminismo radical actual están haciendo que la sociedad se divida cada vez mas en géneros y ambos géneros se odien unos a los otros, además de decirles a las mujeres que los hombres son basura y no valen la pena lo que hace mas difíciles las cosas aun

    lo mas irónico es que todo lo anterior dicho perjudica enormemente a las mujeres, ya que los hombres de alto estatus que hablan con ellas no son tontos y solo las buscan por S para después botarlas, pero ¿Qué esperaban, que el príncipe azul realmente las quiera? porque siendo justos las mismas reglas aplican al revés aunque solo con los hombres de estatus alto o muy alto, me refiero a que ellos tienen cientos de mujeres en su palma, porque elijarían a una de un estatus inferior física o mentalmente mas allá de para reproducirse, esto hace que cada vez existan mas mujeres despechadas con mayor resentimiento y odio hacia los hombres nunca han escuchado la tan famosa frase "todos son iguales" fruto del rencor y resentimiento de mujeres despechadas que aspiraban a mas de lo que podían cubrir

    esto que les digo también genera que cada vez necesitemos de medios externos para desahogar nuestra tensión S ya que si eres un hombre de estatus medio incluso aunque te conformes con mujeres mas feas que tu estarás en una gran escasez de S, por eso tantos recurren al PMO compulsivamente (y ni hablar de hombres de estatus bajo), les aseguro que si ambos sexos estuvieran con estatus similares la gran mayoría de los hombres no recurriríamos al PMO ya que con la compañía de una chica que te satisfaga, el PMO no pasa por la mente de casi nadie, pero eso seria lo ideal no lo real

    así como el feminismo, gracias a esto hay hombres resentidos y no los culpo, estos simplemente se alejan de las mujeres o solo las buscan para S y nada real, un acto de desprecio hacia las mujeres y de misoginia, los tan famosos MGTOW sus siglas en español son "hombres que van por su propio camino" en lo personal no les recomiendo entrar en grupos de MGTOW, el alejamiento no se soluciona con mas alejamiento, eso es solo resentimiento y no cura nada, solo generara soledad para ambos sexos, debemos unirnos, no separarnos los unos de las otras

    ¿Qué solución hay?, aléjate de una vez de las malditas redes sociales hombre te lo digo desde ya y acuérdate de mi JAMAS tendrás una autoestima estable si sigues metido ahí dentro mañana escribiré mas de porque alejarte de estas pero las redes son las que te devalúan y además es en mi humilde opinión imposible alejarte del PMO sin distanciarte de ellas, eso es lo primero y los mas sencillo porque lo que te voy a decir a continuación es lo mas difícil sin duda

    con este problema puedes conformarte con mujeres que no mereces o puedes verlo como una motivación para subir tu estatus, los hombres de alto estatus son los únicos que no sufren por este tipo de problemas es mas los benefician, vístete bien, cuídate trabaja entrena haz dieta y amate a ti mismo porque si no lo haces tu otro bastardo lo hará y se robara a la chica que amas.

    es un camino largo pero les aseguro que valdrá la pena.

    ahora toca responder a los hermanos del foro

    El problema es simple pero nada sencillo, muy probablemente te hizo falta estudiar sobre PMO, a muchos les pasa cuando llegan lejos en NoFap olvidan que son adictos y dejan el estudio hasta que su cerebros les recuerdan que son adictos, una adicción es incurable seguirá allí siempre hasta el día de tu fallecimiento, así que recuerda estudiar sobre PMO constantemente aunque no demasiado ya que esto puede hacer que tu enfoque sea en el PMO solamente lo que hará las urges mucho mas frecuentes
    piénsalo así imagínate que te digo que no pienses en el famoso elefante rosa, bueno te diré algo, antes de que te lo dijera no pensabas en el, así que si te la pasas todo el día recordando al maldito elefante rosa aunque sea para recordarte como no pensar en el, estarás todo día pensando en el y considero que no se puede vivir así

    respecto ano fantasear te pasare dos fragmento de soaring eagle que ayuda a lidiar con estas

    TEMPORADA 17

    la fantización sexual es como un caballo salvaje suelto, que se repite cada dos minutos, El movimiento de la mente es seguido por el alejamiento de la esencia
    Si tu cabeza está llena de fantasías, así estés absteniéndote de la masturbación, esto dará lugar fácilmente a problemas. Para superar la fantización sexual, se debe reconocer profundamente lo que es, la fantización sexual es un pensamiento, un pensamiento de libertinaje maligno. ¡Este pensamiento es una cosa y esa cosa es "fuego"


    Con este conocimiento, la comprensión de todos aumentará un paso.

    A continuación, consideremos nuevamente una pregunta: ¿en qué situaciones se extingue fácilmente el fuego? Cualquier persona con un poco de conocimiento común lo sabría, el fuego, al principio, siempre es más fácil de apagar, y no se requerirán grandes esfuerzos para hacerlo. De lo contrario, cuando las chispas ya se han convertido en grandes ascuas, entonces no hay manera de controlarlas, el presidente Mao solía decir: “las chispas se convierten en fuego, capaces de incendiar la pradera”. Una vez que el fuego ya se encuentra muy desarrollado, no podrás tener el control, pero desde el principio, podrás tener el control total. Nuestra fantización sexual sigue el mismo principio cuando el pensamiento surge por primera vez, lo tenemos que descartar de inmediato, esto se denomina "el pensamiento que surge se corta rápidamente", es estrangula el fuego en su cuna mientras aún está sin desarrollar. De otra manera al dejar que se desarrolle, el resultado final será estar ardiendo de deseo, lo que conducirá a la posibilidad extrema de romper el reinicio. Por lo tanto hay trucos para superar la fantización sexual, el truco principal radica en el momento en que aparece la fantización por primera vez, hay que eliminarlo de inmediato o, de lo contrario, "florecerá a medida que se quema". ¡Apaga la idea mientras sigue siendo una chispa, no lo dudes, no te rindas, no te pierdas este momento de oro! Hazlo a toda costa ¡recuérdalo!

    Rima para detener la fantización sexual: Cuando el pensamiento surja, recortado. Surgen los pensamientos, no sigáis. Surge el pensamiento, sé consciente. Una vez consiente, no será nada.

    Cuando hayas memorizado esta rima, entonces podrás formar un reflejo condicional, siempre que surge una fantasía, la descartaras automáticamente. Naturalmente, la condición es poder memorizarla por dentro y por fuera repitiéndola constantemente, dejándola hundirse en el subconsciente, de esta manera se podrá formar el reflejo condicional y así descartar las fantasías sexuales. Necesitamos mantener un alto nivel de vigilancia y sensibilidad, no podemos permitirnos esperar hasta que la fantasía se haya desarrollado y luego tratar de cortarla, será extremadamente más difícil controlarla en ese estado. El problema no está en la formación inicial del pensamiento sino en la conciencia tardía de él

    También date una vuelta por el diario de Dank en la temporada 37 esa habla de la fantasía un poco mas
    aqui el link
    https://forum.nofap.com/index.php?threads/el-diario-de-dank.170713/page-8



    nada de que preocuparse, tu cerebro y cuerpo se recuperan y estos son los síntomas, ¡alégrate! vas bien




     
  4. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola Nico @Nicolas5432110 gracias por compartir tu experiencia, te señalo que parece importante que te dieras cuenta de como fue, donde ocurrió y que fue por las fantasías, a pesar de la recaía, comenzar a ver la fantasía es un buen paso dentro del proceso de reinicio. El pmo ciertamente es duro, pero las fantasías bro son las más fuetes y menos conocidas en todo esto!
    Sigue adelante y pendiente con el efecto chaser y los síntomas que puedan repetir!
    Abrazo!!!

    Hola bro @Hermetica se lee duro el momento por el que pasaste, los dolores o hinchazón en los testículos se les denomina "blue balls", ocurren generalmente a la semana de reiniciar, sin embargo, esto del tiempo es algo que puede cambiar entre cada uno de nosotros, la producción de esperma durante la vida de pmo es muy alta, cuando nos detenemos esa producción a toda maquina continua por lo que las bolsas se nos llenan causando dolor y molestia, hasta que se regule. Si bien no recuerde haber leído algo similar a tu caso, sobre todo sin haber propiciado de alguna manera la "descarga", pareciera que es tu cuerpo desasiéndose del "exceso". Si continuas con la molestia o los dolores, quizá sea oportuno que visites a un doctor para verificar que todo este bien.

    Abrazo!!!

    Dank
     
  5. Hermetica

    Hermetica Fapstronaut

    10
    35
    13
    grande Dank, por suerte se me pasó, se ve que fue algo como decís vos, algo a nivel fisiológico, ya que no hubo poluciones bueno, el cuerpo libera de alguna forma, abrazo campeón
     
    Nazario and Dank24 like this.
  6. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola mi bro buen día @The Wolf Among Us, gracias por compartir todo esto y comenzar a estar atento de la comunidad.
    Sabes que he colocado las temporadas que tengo de Soaring en un solo post, para que no necesariamente tengan que entrar a mi dirio, el enlace es este:
    https://forum.nofap.com/index.php?threads/soaring-eagle-en-español.254612/

    Abrazo grande!!!!

    Por nada bro @Hermetica, trata de hacer todo lo posible por siempre estudiar y leer sobre el pmo, en medida que más lo hagas mejor podrás afrontar y transitar por tu proceso, acá mismo en este hilo hay información y experiencias para leer por varias semanas.
    No todos transitamos por el mismo proceso exactamente igual ni en los mismos tiempos, ni síntomas, por eso es tan importante leer y estar atento a los estudios de reinicio.

    "Convierte tu propia recuperación en tu prioridad en la vida". Henry Cavid Thoreau

    Abrazo grande!!!

    Dank
     
  7. The Wolf Among Us

    The Wolf Among Us New Fapstronaut

    4
    18
    3
    buenas a todos, el día de hoy les escribiré de otro tema que va ligado directamente con la adicción l PMO y que siento que es sin duda alguna uno de los mayores enemigos del reinicio, del amor propio, de relaciones exitosas(como vas a amar a alguien si no te amas a ti mismo), de nuestro tiempo y por lo tanto de nosotros mismos, y lo peor es que la gran mayoría aun no se da cuenta Las redes sociales

    Las redes sociales son uno de los mayores problemas de la sociedad y no me voy a expandir en decir porque estas destrozan tu autoestima, te roban tu atención y tiempo, debilitan gravemente tu sistema de concentración('¿no han notado el aumento de TDAH en las nuevas generaciones?) y dificultan muchísimo tener vínculos con alguien mas, un psique sano y las redes sociales no son compatibles

    pero como ya escribí, no tocare tanto eso, si no mas bien y con motivo del propósito del foro escribiré acerca de porque es imposible tener un reinicio completo si usas redes sociales como instagram, Facebook, tik tok (que es la menos dañina), snapchat y entre otras

    la razón es sencilla y solo hace falta entrar a la barra de búsquedas de Instagram para ver que hay soft P en todo el muro, bien si te quieres alejar del PMO es vital conocer que para que tu cerebro enfermo de adicción se recupere necesita alejarse de los estímulos visuales que hacen que la dopamina fluya y te veas casi obligado a recaer, pero incluso aunque no hagas M, ver soft P o P normal es para mi una recaída al menos para tu cerebro lo es, como va a reiniciar si el estimulo visual, la droga sigue ahí, aunque falte la M y el O, en la mayoría de las redes no importa cuanto lo intentes el soft P te alcanzara y seguramente desprevenido, muchos recaen otros resisten, pero sigue siendo un despropósito, ¿que ganas con las redes?, dinero?, no lo creo a menos de que seas influencer, ¿tiempo?, no colega eso lo pierdes de hecho, ¿validación?...

    La validación de la redes sociales...

    como escribí ayer las redes sociales nos generan validación vacía, al igual que la comida chatarra secuestra nuestro instinto de alimentación, los videojuegos nuestro instinto de progresión o la P nuestro instinto reproductivo, las redes sociales secuestran nuestro instinto social y lo hacen de una magistral, diría que son extremadamente adictivas, no tanto como el PMO pero siguen siendo un peligro, al igual que con el PMO no te darás cuenta de que eres adicto a ellas hasta que intentes abstenerte y veas que te cuesta hasta que pones una excusa para volver a usarlas de nuevo, como con el PMO después de todo ambas son adicciones nocivas y tienen que tener cosas en común.

    les dejare un video que creo que explica muy bien las cuestiones sociales que afectan las redes en mi próximo post, probablemente se tarde en subir porque los MODS tienen que ver que todo este en orden

    si quieren verlo ya el video se llama "Cómo te manipulan las redes sociales" lo subió un tal migala te aseguro que no te arrepentirás de verlo, un saludo

    te lo firmo aquí mismo, si dejas las redes el camino hacia la sobriedad será mas ancho y ligero de caminar
     
    Nazario, astaroth2020 and Dank24 like this.
  8. The Wolf Among Us

    The Wolf Among Us New Fapstronaut

    4
    18
    3
    el video que les decía en mi post anterior:
     
    Nazario, astaroth2020 and Dank24 like this.
  9. kpasaprimo

    kpasaprimo Fapstronaut

    355
    1,658
    123
    Totalmente de acuerdo contigo compañero me tuve que desactivar el Facebook, por lo que dices, consideró un detonante en nuestra adicción para los verdaderos adictos una vez se activó el proceso adictivo no hay vuelta atrás, en Facebook mi caso siempre veía perfiles de chicas para mi todas atractivas, estaban todas fuera de mi alcance social, sexual o de amistad por mi autoestima tocada, son un cáncer sobre todo al principio de nuestra recuperación
     
  10. ChrisDiaz

    ChrisDiaz Fapstronaut

    74
    192
    33
    Gracias por compartir esa reflexión conmigo, la verdad me he separado bastante de la religión por sus creyentes más no por sus creencias tal cual, y con lo que me has dicho estoy dispuesto a empezar a fusionar tanto la fe con la razón con el propósito de mejorar.

    Espero saber más de ti pronto, y muy probablemente te llegué un mensaje con dudas jaja, hasta pronto.
     
  11. ChrisDiaz

    ChrisDiaz Fapstronaut

    74
    192
    33
    Te tomo la palabra en cada uno de tus párrafos, y es bueno sentir la compañía de esta comunidad en serio.

    Seguiré tus consejos y empezaré a buscar ayuda profesional, además de trabajar con mi autoestima para fortalecerla y dejar todo esto en el pasado.

    Gracias por leerme y estaré en contacto contigo, saludos.
     
    Nazario, Dank24, kowhte and 1 other person like this.
  12. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola @ChrisDiaz espero estés bien, te felicito por tomar la decisión de comenzar a buscar ayuda profesional, yo siento que la psicoterapia ha jugado un papel fundamental en mi reinicio, sin ella estoy seguro que no estaría donde estoy hoy. Solo una cosa que comparto contigo al respecto, debes estar atento al profesional referente a su posición respecto al pmo, lamentablemente aún hay muchos que están a favor de ello o que manifiestan que la moderación esta bien, algo que en el caso de la mayoría de nosotros en una locura. Esto también pasa con urólogos, sexólogos, psiquiatras, etc... Pueden hacer que pierdas mucho más tiempo!
    Un fuerte abrazo!!!

    Dank
     
  13. Xjose92

    Xjose92 Fapstronaut

    29
    56
    13
    Pregunta sería tendría que reiniciar mi contador si si tengo un O manteniendo una relación sexual con mi pareja???
     
  14. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola, veo que tu contador solo menciona que te estás absteniendo de p y m, si ese es tu proceso de reinicio no tendrías que reiniciar por tener un o. Si me explico?
    Saludos,

    Dank
     
    Keli likes this.
  15. Xjose92

    Xjose92 Fapstronaut

    29
    56
    13
    Realmente estaba en POM pero lo puse mal desde el inicio y no lo modifique para no tener que reiniciar el contador
     
  16. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Bueno José, trata de evaluarlo desde tu experiencia y vivencia, generalmente ello es algo muy personal, si sientes que fallaste pues reinicia, total, eso también es parte del proceso bro, todos recaemos y tenemos que iniciar el contador, nadie lo hace a la primera! De acá en adelante evalúa también se debes continuar solo con el p y m.
    Abrazo!!!

    Dank
     
    Nazario, kpasaprimo and Keli like this.
  17. jvcl72

    jvcl72 Fapstronaut
    NoFap Defender

    27
    91
    13
    Saludos hermanos, estoy totalmente de acuerdo, con que no todos los terapeutas y médicos en general, están preparados o tienen la apertura de mente suficiente, para ayudarnos en este tortuoso camino,de vencer a la tentación.
    Lo más recomendable, sería asegurarse proviamente,de que dicho terapeuta ,puede ayudarte para dejar el pmo y si realmente, ve este problema como tal y te orienta de una manera correcta.
    Seguro que hay un montón de profesionales, dispuestos a ayudarnos,con toda la buena fé del mundo.
    Abrazos hermanos.
     
  18. Xjose92

    Xjose92 Fapstronaut

    29
    56
    13
    Listo, no lo veo como un fallo simplemente estoy próximo a casarme y las relaciones sexuales es parte de la vida sana en pareja pero buen dato
     
    Dank24 likes this.
  19. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola a todos espero estén bien en sus procesos, paso por acá para dejarle un extracto del libro La Trampa Rota:

    Diferencia entre adicción sexual y amor:

    Los casos de Alfonso y Felipe revelan, sin duda alguna, que estamos frente a una enfermedad seria. Controlable en muchos casos, pero una enfermedad al fin. Quizá alguien se pregunte (muchos lo hacen) cómo alguien puede enfermarse con algo tan humano como la sexualidad. Algunos adictos al sexo, en su afán por negar su problema, aducen precisamente que no son enfermos; tan sólo personas que “necesitan” el sexo con un ardor más fuerte que el común de los mortales.
    Pero entre el sexo adictivo y el sexo realizado en el verdadero contexto del amor (que es el matrimonio) existen grandes diferencias; reconocerlas implica entender el fondo patológico de estas conductas, y distinguirlas del sexo auténtico que siempre perfecciona a las personas que lo ejercen. Stephen Arterburn
    señala los siguientes contrastes entre uno y otro fenómeno 48: Cf. Arterburn, Addicted to “Love”, 108-110

    1. El sexo adictivo es aislado, solitario. En la masturbación y la búsqueda de pornografía esta realidad es patente; pero también hay soledad cuando el adicto realiza sus actos sexuales físicamente acompañado; en esos casos el adicto está, emocional y mentalmente, apartado de toda relación y contacto verdaderamente humano. A un adicto que frecuenta prostitutas realmente no le interesa la persona
    que le ofrece el “servicio sexual”. Es probable que evite cualquier tipo de conocimiento íntimo y personal para no sentirse culpable del drama al que está contribuyendo (la explotación y la humillación de la mujer prostituida). El sexo auténtico, realizado en el contexto del matrimonio y por amor (porque también dentro del matrimonio puede haber sexo sin amor) es una comunicación amorosa; una donación. Por eso, en la Sagrada Escritura, el acto por el cual el varón se une a su esposa, es denominado por la expresión “conocer”: “Adán conoció a su esposa y ella concibió”.

    2. En segundo lugar, el sexo adictivo es secreto; se esconde detrás de una doble vida. Los adictos todo el tiempo ocultan sus acciones de los demás e incluso, en cierto sentido, de sí mismos. Los que verdaderamente se aman no esconden su vida sexual uno del otro.

    3. La conducta adictiva está, además, desprovista de intimidad: los adictos no establecen una auténtica intimidad con otra persona, porque su auto-obsesión no deja lugar para otros. Es auto-referencial; la única preocupación del adicto se centra sobre sí mismo y sobre sus propios problemas; lo que busca el
    deseo. Anne Wilson Schaef ha desarrollado este tema en un libro titulado, precisamente, Huida de la intimidad: “Las tres formas de adicción se presentan como búsquedas de intimidad, pero las tres son huidas de la intimidad. Éste es el aspecto de estas tres adicciones que parece ser más confuso.
    El adicto a las pseudo-relaciones usa una situación que, habitualmente, genera intimidad, para evitarla” 49 Wilson Schaef, Anne, Escape from intimacy, 105.
    La autora explica que la mayoría de estos adictos protestarían con fuerza que ellos buscan establecer una relación íntima; pero no es así. En lo profundo, la intimidad (verdadera) los asusta. Y añade: “para tener intimidad con otra persona, uno debe estar dispuesto a tener intimidad consigo
    mismo, pero cualquier adicción (...) es un escamoteo de la intimidad con el propio Yo” 50 Ibidem.
    La obsesión y la búsqueda de sí mismo, que se da en todo movimiento de lujuria, no es igual a intimidad consigo mismo. Intimidad con el propio Yo, implica entrar en el propio corazón y enfrentarse uno mismo tal cual es, es decir, dar la cara a la propia verdad, ser capaz de conocerse a sí mismo tal cual es. Intimidad con el propio Yo, equivale a vida interior y exige realismo. El lujurioso se busca a sí mismo en el sentido de
    procurar el propio placer o de satisfacer su egoísmo; no en el sentido de conocerse y enfrentarse. Por el contrario, el verdadero conocimiento de sí mismo desemboca, a menudo, en la conversión: noverim Te, noverim me.

    4. Como consecuencia, el sexo adictivo está focalizado sobre el sexo mismo, no sobre la persona. El adicto al sexo, es adicto al “mero sexo”, al sexo por el sexo mismo. “Ni la persona, ni la relación (personal), son (para el adicto) realmente importantes; éstas son usadas para alcanzar el placer” 51 Ibidem, 102.
    El otro, cuando hay otro, sólo interesa como fuente de placer. Esto es evidente en los casos de adicción a la fantasía erótica, a la pornografía y a la masturbación. Pero también se observa en los actos sexuales que implican un compañero/a sexual, porque éste/a no es considerado/a sino como un número, una parte intercambiable de un proceso impersonal y más o menos mecánico (puede ser esta prostituta o aquella otra).

    5. El sexo adictivo es victimizante: hace daño aunque el adicto sea ciego del perjuicio que causa a otros y a sí mismo. El amor busca, en cambio, el bien del otro y el bien de sí mismo.

    6. Termina en desesperación: deja al adicto con sentido de culpabilidad, lamentándose de su experiencia; en contraposición de los esposos, que al tener relaciones sexuales, se sienten más plenos y crecen en el mutuo amor.

    7. Es usado para escapar del dolor o de algún problema: es un modo de evasión de dramas personales, psicológicos, del vacío interior, de heridas de la infancia, etc.

    Los niveles de la adicción sexual:

    Algunos autores que han estudiado el problema de la adicción sexual (en todas sus formas), señalan diversos “niveles”, cada uno de los cuales incluye distintas formas de sexualidad desordenada, de las que se tiene una dependencia patológica.
    Sostienen que la adicción conlleva un dinamismo interior que empuja al adicto a ir pasando de un nivel a otro, o, por lo menos, encierra ese riesgo. Los criterios con los cuales distinguen los niveles no son siempre convincentes. Carnes —que es quien comenzó este tipo de clasificación— indica tres niveles,
    agrupando las distintas conductas sexuales a partir de los estándares culturales, las consecuencias y los riesgos legales, la presencia o ausencia de una víctima y la opinión pública sobre la adicción. Yo propondría, en cambio, una clasificación distinta, basada en las diferentes barreras que el adicto rompe
    en cada tipo de adicción:

    1º Nivel: adicción a formas de lujuria solitaria. Aquí pueden comprenderse todos los comportamientos que impliquen un uso solitario y adictivo del sexo; puede darse, por ejemplo, a modo de:
    • Adicción al romance sexual imaginario, fantasía erótica (pensamiento y deseo).
    • Adicción a la masturbación.
    • Adicción a la pornografía (o voyeurismo en primeros grados). Me refiero a la pornografía hetero y homosexual que todavía no ha llegado al grado de perversión (a diferencia de la que indicaremos en los últimos niveles de esta escala). Habitualmente, la pornografíaes un instrumento de la masturbación. Implica de suyo un cierto grado de victimización (degradación), porque exige que otras personas se rebajen exponiendo sus cuerpos a las miradas viciosas de los consumidores. La vida de quienes entran en el negocio de la pornografía como objetos (dejándose fotografiar o filmar en situaciones degradantes) queda marcada para siempre. El consumidor de pornografía es cooperador en la corrupción de estas personas (sin quitar la responsabilidad de los que venden sus cuerpos a las miradas ajenas). De todos modos, la inmensa mayoría de los adictos a la pornografía son inconscientes de esta carga de sufrimiento
    que imponen a otras personas, por eso lo distinguimos del voyeurismo parafílico (5º nivel).

    2º Nivel: adicción a diversos modos de contacto sexual sin fines de lucro. Podemos enumerar:
    • Adicción a la fornicación.
    • Adicción a conversaciones eróticas (personales o telefónicas).
    • Adicción al “chateo” con fines sexuales (con o sin uso de videocámaras para charlar y verse mientras se hacen proposiciones obscenas, se muestran desnudos y, eventualmente, se masturban ante la mirada de los demás; etc.).

    3º Nivel: adicción al sexo mercantilizado (el pagar por el sexo implica la ruptura de nuevas barreras, incluyendo a menudo la aceptación de graves riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual).
    • Adicción a la prostitución.
    • Adicción al uso de líneas telefónicas calientes (adicción sexual auditiva).

    4º Nivel: adicción a comportamientos homosexuales.
    • La adicción dentro de la homosexualidad: no todo comportamiento homosexual es adictivo; pero un cierto porcentaje de las personas con conductas homosexuales son adictos: “La conducta sexualmente compulsiva, altamente imprudente, y con riesgo de la vida, en un gran porcentaje de homosexuales, indicaría la presencia de un desorden adictivo en estos individuos”, dice un psiquiatra 52.
    Fitzgibbons, R., The origins and healing of homosexual attractions and
    behaviors, en: Harvey, J., The Truth about Homosexuality, 317.
    • Con mayor razón debemos indicar las adicciones a comportamientos homosexuales de alto riesgo (de
    modo particular el llamado “cruising” —las personas que se pasean buscando posibles compañeros sexuales ocasionales—).

    5º Nivel: adicción a comportamientos parafílicos. Al pasar al campo de las parafilias nos colocamos ante psicopatologías más severas. Las señalo aquí en la medida en que, las adicciones, juegan un importante rol entre sus características; además, muchos de los que llegan a este punto de trastorno psicológico,
    han pasado primero por algunos de los estadios anteriormente indicados. La característica esencial de la parafilia, según el DSM-IV, es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que, por lo general, engloban: (1) objetos no humanos;
    (2) el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja; (3) niños u otras personas que no están de acuerdo con lo que se hace con ellos. Para algunos individuos, las fantasías o los estímulos de tipo parafílico son necesarios para obtener excitación y se incluyen invariablemente en la actividad sexual.

    Podemos indicar, entre otros:

    • Exhibicionismo: exposición de los propios genitales a una persona extraña que no espera tal actitud (puede incluir masturbación frente a esa persona).
    • Fetichismo: uso de objetos no animados (fetiches) como excitante sexual; suele ser, a menudo, ropa interior femenina o masculina.
    • Frotteurismo: contacto y roce con una persona en contra de su voluntad, por lo general en lugares con mucha gente (para algunos psicólogos es una especie de “mini violación”, es decir, una invasión excitante de la intimidad ajena, por lo que juega un papel importante el que sea contra la voluntad de la persona “tocada”).
    • Pedofilia: actividades sexuales con niños prepúberes (generalmente menores de 13 años).
    • Masoquismo sexual: comportamientos que implican el hecho (real, no simplemente simbólico) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento, como excitante sexual.
    • Sadismo sexual: comportamientos que implican causar sufrimiento psicológico o físico a la víctima, encontrando excitación sexual en el abatimiento de la otra persona (puede darse incluso dentro del matrimonio como imposición de conductas degradantes, actos sexuales anales u orales, etc.).
    • Fetichismo transvestista: vestirse con ropas del otro sexo encontrando excitación sexual al hacerlo (por lo general lleva a la masturbación imaginando ser el sujeto masculino y el objeto femenino de su fantasía sexual).
    • Voyeurismo: implica el hecho de observar ocultamente a personas —generalmente desconocidas— cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar tiene como propósito obtener la excitación sexual y, por lo general, no se busca ningún tipo de relación sexual con la persona observada (a lo sumo se reviven fantasías de tener experiencias sexuales con esas personas); más bien se acompaña de actos masturbatorios.
    Si bien no he enumerado aquí todas las posibles manifestaciones de la lujuria, están indicadas, al menos las principales. La explicación de cada una la he hecho en otro lugar 53 Cf. Fuentes, Miguel Ángel, La castidad ¿posible?, San Rafael (2006), 159-171.
    Todas estas conductas son, en sí mismas, desviaciones del instinto sexual, y, por tanto, actos desordenados. Constituyen, a su vez, un problema adictivo cuando se vuelven obsesivos y compulsivos
    (lo que ocurre fácilmente en varios de estos fenómenos).

    Mientras más conozcamos de nosotros ante el pmo, mientras mejor ubicados nos sintamos, el proceso de reinicio se hará más efectivo. Estudiar, leer, o ver vídeos serios relacionados, es fundamental y primordial, incluso para prácticamente todos los demás aspectos de nuestras vidas, así que desarrollar la lectura y el estudio ante el pmo, deja una herramienta muy importante que nos queda para el resto de la vida.

    Un fuerte abrazo,

    Dank
     
  20. Impulsive30

    Impulsive30 Fapstronaut

    39
    236
    33
    Saludos a toda la gente buena del grupo!
    Ayer por la tarde, después de 114 días, tuve un relapse. Estoy todavía procesando la información, y un poco triste, porque lo vi venir y no puse remedio: me fui deslizando poco a poco, engañándome. Estaba muy cerca de los 124 días, que fue mi record sin MO, pero esta vez sin PMO. Volvemos a empezar. Me consuela que, desde que llevo la contabilidad, se ve neto que estoy mejorando y distanciando las caídas, y aprendiendo mucho sobre mí mismo.
    Me está costando trabajar los últimos días, y se me ha vinculado eso: pérdidas de tiempo, desidia, etc.
    Luchamos juntos. Hoy lucho por ustedes.
     

Share This Page