NoFap en español

Para usuarios Hispanoparlantes que deseen comunicarse en español.

  1. Esteban00

    Esteban00 Fapstronaut

    108
    392
    63
    Hola te recomiendo que vayas y pidas ayuda psicológica, no porque tengas algo malo, sino porque muchas veces no entendemos que pasa y necesitamos una ayuda profesional.

    Por otro lado, en mi consejo, trata de apoyarte a ti mismo en vez de juzgarte de 'perdedor' etc. Eso solo agrava las cosas, al final es tu cuerpo y el único que puede salir de ahí eres tú, así que, intenta consolarte y estudiar que disparadores hacen que tú recaigas y además tengas esos miedos. Tranquilo todos tenemos miedos, para eso estamos aquí en este mundo, para ayudarnos entre todos y no solo los del foro, sino en general.

    Saludos
     
    fatherofthree, kooldud and Dank24 like this.
  2. Esteban00

    Esteban00 Fapstronaut

    108
    392
    63
    Hola a todos, llevo media semana sin ver pmo. Sin embargo llevo 2 semanas sin mo con Pmo. La verdad he sentido que dormir sin ropa interior es un disparador por las mañanas, me toca contenerme mucho. De todos modos me he sentido muy bien, con buena autoestima y tranquilo, sobre todo el, quererme y sacar momentos en el día en donde trato de escuchar como estoy emocionalmente y monitorear mi estado de ánimo para tomar cartas en el asunto, básicamente no he dejado que me tome ventaja el pmo.

    Algo que me sirvió mucho ha sido el comentario del compañero @Dank24, sobre de que yo soy mi mayor bloqueador de pmo. Tambien la frase ''No cuentes los días, haz que tus días cuenten'' ha sido muy alentadora.

    Por último el comprar CBD (aceite de marihuana) me ha ayudado mucho a bajar la ansiedad.

    Saludos
     
  3. jackhausman

    jackhausman Fapstronaut

    No es que esté convencido; no es que sea contraproducente; no es una elección; no es una postura o posición, o una forma de afrontarlo; es lo que es. Es llamar a las cosas por su nombre. Lo demás, es engañarse a uno mismo. Entiendo las estrategias de cada cual para luchar contra esto, y me parecen fenomenal, pero es hora de afrontar el problema: si no quieres hacer PMO pero no puedes dejar de hacerlo, eres un adicto. Punto.

    Frases que leemos por este foro, y que yo mismo he escrito: recaí después de dos días, recaí después de dos semanas, recaí después de un mes, recaí después de un año, recaí, recaí, recaí... No soy un genio, pero parece que algo no está funcionando. Y yo no tengo la solución al problema. Hoy llevo 22 días de abstención. Podría deciros que voy genial, que esta vez lo conseguiré, que bla, bla, bla. Yo sé lo que es estar medio año sin P, sin apenas MO, sin S virtual. Una vida alejada de este mundo, y pensar que ya lo había superado. Y luego, no solo recaer, sino hacerlo con más fuerza, con más ganas, con más dependencia. ¿De qué valió ese medio año? ¿Qué aprendí? Llamemos a las cosas por su nombre.

    @engelman, es posible que tú no tengas un problema con esto, y eso está genial. Es algo que yo envidio. Ojalá yo pudiera entrar un rato a P, estar cinco minutos, hacer MO y seguir con mi vida. Y hasta la próxima, dentro de tres o cuatro días. Si pudiera hacer eso no tendría problema. Pero para mí, hacer eso es como si un alcohólico pudiera tomarse solo una cerveza una vez a la semana. Yo no soy un adicto solo porque me guste PMO, lo soy porque he antepuesto PMO a todo lo demás; porque me he puesto en peligro haciendo PMO en situaciones donde no tocaban; porque he desatendido las cosas importantes de mi vida por estar haciendo PMO. Y porque no puedo dejar de hacerlo.

    Creer que yo solo lo puedo logar, a base de voluntad, es el siguiente error. No se puede ser problema y solución al mismo tiempo. Creo que eso lo tenemos asumido todos, por esto estamos aquí, contándonos nuestras cosas, pidiendo ayuda o prestándola a otros en la medida que podemos.

    Os quiero dejar en el siguente post un texto, puede que algo largo, sobre la aceptación. Es el paso 1 del programa de SAA, que es exactamente el mismo que el de Alcohólicos Anónimos (que es la matriz de este movimiento), y de todos los programas de 12 pasos. Leerlo, para mí, fue una bofetada, y realmente el inicio de un nuevo proceso, en el que estoy ahora mismo, y que, al menos en sus primeros 22 días, es el más productivo de todos cuantos he emprendido. No es solo que he conseguido estar sobrio estos 22 días, es cómo me siento. Esta vez hay algo distinto en mí. Algo que me hace creer en una solución, algo que me dice que este es el camino.

    Tened buen día todos.
     
  4. jackhausman

    jackhausman Fapstronaut

    Del Libro Verde de SAA.

    "Primer Paso

    Admitimos que éramos impotentes ante nuestro comportamiento sexual adictivo, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. En nuestra adicción, conservábamos la creencia de que estábamos en control de nuestra conducta sexual y que podíamos manejar con éxito nuestras vidas. Esto hacía que muchos de nosotros ni siquiera pudiéramos ver que teníamos un problema. Nos decíamos a nosotros mismos que si intentáramos con mayor esfuerzo podríamos dejar la adicción. Pero nuestra experiencia nos demostró lo contrario. Sin importar cuantas promesas o propósitos hiciéramos, qué tanto esfuerzo y determinación tuviéramos, las conductas a la larga regresaban, junto con sus consecuencias dolorosas. Sólo cuando admitimos que somos impotentes ante estas conductas y que somos incapaces de manejar nuestras propias vidas, es que podemos iniciar el camino hacia la recuperación.

    Cuando damos el Primer Paso admitimos que nuestra adicción nos está destruyendo y que no lo podemos detener. Nos rendimos, alzamos la bandera blanca y aceptamos que la batalla ha terminado. El principio detrás de admitir esto es la honestidad. Para muchos de nosotros, la primera grieta en nuestra negación llega al tocar fondo y la desesperación de enfrentarnos a una situación insoportable. El siguiente descubrimiento importante que ocurre es cuando somos lo suficientemente honestos para dar el Primer Paso, al reconocer que somos impotentes ante la conducta que nos trajo a este punto en nuestras vidas y que nuestras vidas están deshechas. Admitimos esto sin excusas o racionalizaciones. Con el Primer Paso, dejamos de mentirnos a nosotros mismos.

    Mientras podamos ser honestos con nosotros mismos, aunque sea un poco nada más, podemos avanzar en nuestra recuperación. La honestidad es el principio sobre el cual se basa todo el avance futuro. Empezamos al admitir que somos completamente impotentes de detener nuestras conductas adictivas por nosotros mismos. Admitimos que nuestras vidas están fuera de control. Esto es suficiente para que nuestra recuperación inicie.

    Admitir que nuestra voluntad no es suficiente nos permite mantenernos abiertos a nuevas formas de pensar y vivir. Mientras mantengamos la creencia del auto-control como el remedio para nuestra adicción continuaremos fracasando. Con este paso, reconocemos que tenemos una enfermedad, no una simple debilidad o un defecto de carácter, y que no podemos cambiar este hecho. Honestamente admitimos que no tenemos todas las respuestas y que necesitamos ayuda. Cuando admitimos nuestra impotencia, empezamos a soltar el control y estamos más abiertos a recibir la ayuda que tan desesperadamente necesitamos. Admitir que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables nos permite examinar honestamente las consecuencias tan dolorosas de nuestras conductas sexuales, consecuencias que afectaron cada aspecto de nuestra existencia. Es difícil aceptar que no somos capaces de manejar nuestras propias vidas, y aun más difícil admitir esto a otras personas, pero nuestra experiencia nos dice que no tenemos otra opción más que entregarnos, o regresar a la actuación, y todo lo que eso conlleva".
     
  5. jackhausman

    jackhausman Fapstronaut

    Yo no solo diría que eres el mejor bloqueador, sino que eres el único bloqueador. Al menos yo he puenteado todos los bloqueadores que me he puesto.

    Amén.

    Celebro leerlo. Ya sabes que estamos aquí para cuándo lo necesites, y entre todos intentaremos ayudarte en lo que podamos.
     
  6. hectorE

    hectorE Fapstronaut

    19
    91
    13
    Día 13!

    Ayer sentía muchas ganas de crear, sea escribir, programar, cualquier cosa, usar la técnica pomodoro me sirve para enfocar esa energía en proyectos que pueda rentabilizar.

    Llevo un par de dias "echando vistazos rápidos" y se que no tiene sentido, no reinicio el contador por que han sido eso, vistazos rápidos pero no es algo que me sienta orgulloso y de lo que pueda conseguir nada. Sin embargo quiero plasmarlo aquí ya que la idea es registrar el proceso con sus altas y bajas, y no mostrarlo como un camino falso.

    Estoy leyendo no more mr nice guy e investigándo y conociéndome mas, me doy cuenta del hábito que me afecta y que daña a tantos hombres al momento, y es que por lo menos en mi caso, creamos el paradigma de que debemos agradar para sobrevivir, y esto es válido cuando somos niños y dependemos de una madre (mas si es una madre emocionalmente distante y no empática como fue mi caso), esto produce una herida en la cual solemos poner como objetivo agradar y no hacer enfadar a las otras personas sobre cualquier objetivo "tangible", cumplir una tarea, lograr un objetivo, inluso defender nuestro punto de vista etc.

    El libro me ha llevado mucha luz a mi relación con las otras personas, pero la información por si sola no sirve de nada, hay que hacer ejercicios prácticos y para eso se necesitan personas conscientes, como terapeutas o guías, ahí es donde he encontrado dificultad en general.

    Con las chicas me siento en confianza, las puedo ver con empatía y hasta ser un poco atrevido. Esa parte que aflora de mi me encanta, hoy posiblemente reciba una visita en la noche, increible que despues de tantos y tantos meses y años aislado algo así pueda pasar, pero lo recibo con gusto.

    Espero que todos esten muy bien, y ánimos para aquellos que comienzan en el reto.
     
  7. kooldud

    kooldud Fapstronaut

    114
    506
    93
    Hola gente! Aquí reportándome con ustedes, voy en 32 días, la mayoría de los días han sido gratos, y han habido otros más difíciles, en esas noches difíciles he recurrido a este foro, y a la prevención de todos los factores de riesgo, he logrado sobrellevar esas noches, esperando cansarme y así ahogando cualquier impulso que me lleve a recaer. Confieso que si he mantenido mi mal hábito con el alcohol, supongo que dejar mi adicción a la PMO hace que reconduzca mi ansiedad por otra vía y ahí caigo en beber más de la cuenta. No ha sido extremo, pero tampoco ha sido algo para despreciar, misma situación con la weed. En fin, a pesar de que eso me merma un poco el ánimo del día siguiente, he logrado ir des-andando los caminos de la adicción a la PMO. Yo si creo que al ir avanzando en el tiempo limpio la compulsividad va disminuyendo, ya que vamos restando fuerza al condicionamiento que nos creamos al auto-gratificarnos con PMO.
    Creo que es importante darse cuenta que hay que hacer intervenciones reales en nuestro entorno para eliminar los disparadores que nos puedan llevar a querer recaer, eso implica hacer cambios concretos, creo que si no has empezado a hacer esos cambios concretos en tu entorno aún no estas completamente determinado de dejar la PMO. También creo que hay muchas cosas que ocurren con el impulso de motivación que dan los primeros días de dejar la PMO, pero creo que hay que ir tomando mucha fuerza para lograr extender esa motivación a lo largo del tiempo, ya que a los 30 días de iniciar, por ejemplo puede pasar alguna situación estresante que te lleve a querer refugiarte en el PMO, por eso hay que ir preparándonos cosa de que cuando lleguen esas situaciones difíciles no caigamos en lo mismo, y eso se logra a través de crearnos hábitos saludables y medidas de prevención.

    Muy de acuerdo, además creo que de las peores cosas del vicio de P es que al ir profundizando en la adicción vamos cayendo en contenido cada vez más específico, bizarro y sórdido, y creo que en general ese tipo de material nos avergonzaría profundamente con nuestros seres queridos, por lo que iniciamos la dinámica de ocultamiento. Tuve la experiencia hace un tiempo: mi novia encontró una carpeta de P oculta, fue realmente terrible para ella, quedó mal, y yo quedé mucho peor, expuesto, humillado, sintiéndome enfermo, dio inicio además a una fea discusión. Esa ocasión ella no la olvidará, creo que esa "herida" siempre me pesará, así que los invito a ser siempre muy cuidadosos, y más aún a dejar de lado ese hábito enfermo, para que nunca tengas que avergonzarte frente a nadie y puedas estar más tranquilo.

    Creo que hay poca consciencia en algunas generaciones de la fuerza de esta adicción, hace un tiempo conversamos de P con mi papá, y me decía que si en su adolescencia hubiese habido la cantidad, calidad y disponibilidad de P que existe ahora con internet, él se hubiese vuelto loco jaja por lo que muchos de esos profesionales que comentas probablemente vivieron en una época donde la PMO era una cosa menos adictiva y se le podía minimizar. Estoy solamente hipotetizando. En todo caso, creo que es una cuestión de la que los nuevos profesionales de salud mental debiesen estar 100% conscientes e informados.

    Esa es la actitud! Creo que muchos de quienes estamos aquí además de ser adictos a la PMO, tendemos a obsesionarnos un poco con las personas y nos cuesta procesar el rechazo, al menos eso me pasaba a mi hasta hace un tiempo, pero hay que ir relajando esa postura, y entendiendo que todo fluye. Una actitud de aceptación nos entrega más seguridad.

    Con respecto a eso, me sumo al comentario que hacía @Keli , anda con cuidado por ahí. Si estas en búsqueda de aventura, muy bien, pero no olvides de que probablemente será solo una aventura.

    Excelente! ese es exactamente el efecto de ir avanzando. Dejar la PMO cambia nuestra actitud frente a la vida, porque da un vuelco en nuestra autoestima, de sentirnos débiles y fracasados, autocomplacientes en nuestro vicio, a sentirnos capaces y fuertes, ya que estamos logrando dominar nuestro "propio demonio"

    Felicidades por llegar aquí, bienvenido, estaremos aquí para apoyarte y acompañarte en este camino.

    Es la base, ser autocríticos y realistas.

    Te recomiendo mucho, darte la tarea de revisar tu comportamiento por internet y buscar cualquier tipo de sitio o de suscripción o seguimiento que te pueda mostrar contenido que sea disparador y simplemente eliminar todo, de modo que tampoco los algoritmos te lleven a ver contenido que pueda ser de riesgo. Se que cuesta, pero es la mejor solución. Yo nunca he usado bloqueadores, pero hay mucha gente por aquí que los recomienda. Si en tus redes sociales tienes gente que gusta de subir contenido erótico, te sugiero que bloquees ese contenido, o que pases muy rápido con el scroll jajaja


    Conozco el sentimiento, y creo que hay que estar bien alerta del riesgo que puede implicar. Una de las características más efectivas de la industria P es el hecho de que aprovechan esa dopamina que produce la novedad y por eso generan una gran cantidad de contenido de modo de mantenerte constantemente adicto a la excitación de la novedad. Lo mismo con las redes sociales, él último tiempo estaba adicto a seguir cada uno de los contenidos e historias de algunas modelos/actrices, era algo bastante adictivo, aunque no todo fuera contenido P o erótico te vas enganchando al hábito de revisar todos los días...

    Muy cierto, no hay que castigarse, pero hay que tener mucho cuidado con el riesgo de relapse.

    Es nuestra triste realidad, la consecuencia de lanzarnos a la adicción sin medir el daño a largo plazo, la consecuencia de que en nuestro entorno no hubiese más consciencia de los efectos de la adicción a la PMO, por suerte ahora tenemos este lugar. Mientras antes nos hagamos conscientes de la irreversibilidad más posibilidades tenemos de sanarnos de manera más definitiva.

    Es necesario saber nuestra debilidad, y recurrir a la ayuda de este foro, los métodos, la intervención de otros, ayuda profesional, libros, etc. Lo que sea necesario, al aceptarnos adictos tenemos la honestidad de buscar ayuda.


    Estimado, sospecho por lo que comentas que eres muy jóven, eso significa que posiblemente estes en un momento de la vida en que todo es más confuso, te sugiero que tomes lo que hablamos acá en el foro, quizás parezca exagerado, pero mientras antes puedas detener tu adicción a la PMO mejor, no permitas que avance más en tu vida.

    En un momento mencionaste que no era un peligro, pero si has caído tres veces por tu dakimakura, debes admitir que es un tremendo factor de riesgo para ti, y tendrás que tomar alguna medida, si realmente quieres frenar ésto.

    :( Exactamente la descripción del comportamiento de un adicto.

    Me ha pasado lo mismo, a veces recorro el feed de mi tumblr, a veces aparece contenido erótico o P, el cual veo y elimino inmediatamente para ir limpiando mi feed, ya que me gusta esa app y quiero limpiarla de cualquier suscripción que me induzca a querer ver P, pero no voy a negar que es un "vistazo rápido" un pequeño instante de debilidad y riesgo. Por suerte esos pequeños instantes no me han inducido a más, pero hay que estar alerta...

    Excelente!!! Mucha suerte con eso! La confianza en ti mismo, siempre será magnética.

    Disculpen por el post ultralargo, pero quería responder a varios posts, y no había tenido tiempo para entrar y hacerlo jajaja saludos y fuerza!
     
  8. Hola al grupo, vuelve su compañero You and Me are The Champions una vez más. Estoy necesitando la ayuda de uds. mis compañeros, mi falta de autocontrol no me deja hacer nada, ni concentrarme, ni trabajar, ni querer salir, me siento mal la verdad.
     
  9. frakethalse

    frakethalse Fapstronaut

    72
    304
    53
    Dia 4
    Me siento con mas ganas de hacer cosas que hace unos dias atras. Aunque empiezan a aflorar nuevos pensamientos de algunas imagenes de P, no tienen control sobre mi como antes y cada vez que vienen entro directamente y me pongo a leer los contenidos que comparten cada uno de ustedes en estos dias. Eso me da muchas fuerzas y puedo disipar los pensamientos.
    Cada vez que pienso en P, me acuerdo de todas las veces acostado en mi cama con todas las luces apagadas arrepintiendome totalmente de lo que habia hecho y recayendo una y otra vez durante toda mi vida. Me da mucha fuerza este tipo de pensamientos.
    La meditación me esta ayudando mucho junto con la musica. Queria comentarles que tengo una cancion la cual en mi mente se la dedico a la PMO (parece de locos capaz jaja) pero al escucharla me da muchas fuerzas.
    Queria recomendarla para el grupo: se llama TAN LEJOS-NTVG. Si tienen un tiempo escuchenla, al escucharla me hace seguir en este camino en el que estoy.
    Les iba a decir que si tienen alguna canción que los ayude en esos momentos de tristeza o desesperación, sin importar el genero musical que sea.
    Si tienen ganas pueden compartirla, pero que sea muy importantes para ustedes, me encantaría escucharlas.
    Como siempre, un gran abrazo y muchos animos para todos!!!
     
    fatherofthree, Dank24 and Malcolm13 like this.
  10. Malcolm13

    Malcolm13 New Fapstronaut

    3
    13
    3


    Muchas gracias a todos por el apoyo y por la bienvenida. Sobre todo a @jackhausman por ayudar a la gente que empieza y que no tiene mucha idea de este grupo de apoyo. Gracias por todos los libros e información, lo leeré cuando pueda.

    A parte de daros las gracias, os vengo a actualizar mi situación, con este día hago 18 días limpio; pero sinceramente hoy casi caigo en la tentación (de hecho he mirado un poco de P pero sin llegar a la MO). Ha sido un pequeño desliz después de ver un perfil de una chica en Instagram. Me ha recordado a una chica que veía mucho en webs P y he buscado sus videos y los he visto de reojo.

    Menos mal que he actuado rápido y he recapacitado, no podía tirar a la basura mis 18 días por un simple calentón. Así que me he ido de casa corriendo a por el coche y darme una vuelta, así me distraía y me relajaba (y lo más importante salir de casa, ya que la semana que viene acabo exámenes de la Universidad, y no puedo hacer muchos planes).
    Y cuando acabe podré disfrutar del verano saliendo de fiesta, ir al gimnasio y poder concentrarme en mejorar mi salud mental y mis objetivos personales.

    Os seguiré informando.... ojalá no recaiga, la verdad me veo muy débil hasta la semana que viene que acabo exámenes.

    Gracias y suerte a los demás
     
    Last edited: Jun 25, 2021
    jackhausman, fatherofthree and Dank24 like this.
  11. Malcolm13

    Malcolm13 New Fapstronaut

    3
    13
    3
    Hola @frakethalse la canción es muy buena, y ha sido muy gustosa conocerla.
    Ya que en mi etapa de la semana 2 y 3 sin PMO, mi estabilidad emocional cambia de repente y puedo estar escuchando todo tipo de música. Desde reguetón, cumbias, vallenatos, pop, baladas... La música anima mucho y te despeja la mente.

    Aquí te dejo mis recomendaciones, en función de mi estado anímico:

    - Triste / Desanimado : Colors - Black Plumas.... Alicia Keys - If I Ain't Got You..... Mana - Labios Compartidos..... Carlos Baute - Colgando en tus manos....Andrés Calamaro - Flaca..... Los Ángeles Azules - Nunca Es Suficiente ft. Natalia Lafourcade..... Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt - Amor A Primera Vista ft. Horacio Palencia....Julieta Venegas - Me voy - Limón y Sal...... Babi - Lo jodiste
     
    Dank24 and frakethalse like this.
  12. frakethalse

    frakethalse Fapstronaut

    72
    304
    53
    Mcuhas gracias por las recomendaciones!!! Es muy interesante conocernos en esta comunidad virtual a traves de la música que escuchamos en momentos de tristeza o de estar sin animo.
    Algunas canciones ya las conocía pero otras no las cuales voy a escuchar en estos dias. Igualmente la que mas me gusta de las que nombraste que yo conocia de antes es Colors-Black Pumas.
    Nuevamente muchas gracias!!! @Malcolm13
     
    Dank24 likes this.
  13. Buen día estimados compañeros en el foro.

    El día de hoy he cumplido 500 días consecutivos sin PM. Quiero decirles que para mí llegar a este punto es un milagro muy grande después de tantos años de lucha constante. En el pasado he tenido tantos malos momentos con el PM que por largo tiempo creí que era un enemigo imposible de doblegar y muchas veces pensé que mi única opción era hacerme a la idea, tolerarlo y hacer lo mejor que pudiera con mi vida.

    Esta semana estaba pensando que no era necesario publicar algo especial el día de hoy, pero por otro lado, no puedo no hacerlo, me siento muy feliz y quería contárselos. Espero no aburrirlos, pero si a alguien le sirve de algo, les quiero platicar un poco sobre cómo ha sido mi proceso:

    El origen con el PM

    Hace muchos años mientras era un adulto joven tuve contacto con la P por primera vez. Fue mientras veía televisión por cable en una casa que no era la mía, solo, durante la noche. Yo ese día estaba molesto por alguna razón y no me sentía bien. Les soy sincero, sí sentía deseos de mirar algo, pero no esperaba encontrar algo tan fuerte (P). Ese día el impacto fue tan grande que dejó una marca imposible de borrar. Durante algunos meses solo permanecía en mi memoria y en mis pensamientos de vez en cuando, pero a la siguiente oportunidad que tuve me vi buscándolo de nuevo en la televisión. Ese primer año fueron solo dos veces, pero no se hizo adicción hasta que tuve internet y una computadora. El 100% de las veces yo deseaba resistir esos impulsos porque sabía que estaba mal, pero simplemente era algo demasiado fuerte para mí. Los siguientes 2 años no podía hilvanar más de una semana sin buscar P (usualmente era cada 3-4 días). Escalé mucho en el tipo de contenido y hasta cierto punto me acostumbré. En ese tiempo como consecuencia conocí también el M y desde ahí las cosas se fueron cuesta abajo, porque yo nunca quise que las cosas se diera así y porque iba totalmente en contra del estilo de vida en el que yo creía.

    Dos décadas de luchas sin buenos resultados

    Tres años después de esos eventos conocí a la que ahora es mi esposa, pero en ese momento yo ya estaba atrapado completamente en el PM. Para entonces ya había pasado mucho más tiempo del que pensé que duraría mi problema. Lo máximo que había alcanzado limpio eran unos 30 días, pero como siempre llegaban los disparadores (que yo no tenía identificados) y caía muy fácil. Aun así tuvimos una relación de noviazgo duradera y nos casamos. Pensé que vivir un matrimonio y tener S ayudaría mucho, pero no fue así. Para empezar me di cuenta que tenía problemas de E, aunque en ese momento yo no lo asociaba con el PM. Por otro lado me sentí decepcionado cuando entendí que mi situación iba más allá de mi matrimonio y del S, sino que era algo mucho más fuerte. Empecé a notar que el P era más estimulante que el S mismo, una desgracia.

    Y así estuve otros 10 años. Todo ese tiempo había logrado mantener secreto mi problema. No se lo había dicho a nadie pero si estuve a punto de ser descubierto, tanto en casa como en mi trabajo. Hice cosas de las que me siento avergonzado, pero también puedo decir que lo intenté todo, o eso creía. Traté de encontrar motivación en todo lo que me parecía funcionar (por un tiempo), como por ejemplo mis creencias, mi familia y mi propio bienestar. Empecé a mejorar.. lograba algunos meses limpio pero al final siempre regresaba y parecía que en medio de mi adicción las cosas seguían igual después de todo, porque al recaer tenía semanas consecutivas con el PM, igual o peor que antes.

    Nofap

    A principios del 2020 estaba intentándolo otra vez, y ya llevaba unos meses bien, pero entonces ocurrió de nuevo. Cedí. Y ya estaba harto... recuerdo que ese día me hundí, lloré con mucha fuerza y por mucho tiempo. Me sentía en la miseria porque yo no quería que mis hijos tuvieran un padre que estaba sumido en el PM. Yo creo que esa llegó a ser mi más grande preocupación. Después de varias horas pensé que era simplemente imposible. Pero cuando ese pensamiento entró en mi mente, me respondí que no podía ser, que tenía que haber una forma. Gasté horas buscando en internet si había algún tratamiento, lo que sea, y fue así como di con nofap.

    Después de estudiar con detenimiento sobre un tal "reinicio" y de cómo funciona el cerebro frente al PM, empecé a atar muchos cabos y todo eso que decía me resultó muy familiar. Entendí lo que querían decir con el "reinicio" y yo no lo había visto así antes, ni había intentado algo semejante. Era algo nuevo! Nunca había encontrado algo tan bien explicado que me hiciera tanto sentido y no me fue difícil creerlo. Abrí mi cuenta, entré a los foros y empecé a estudiar. Con el paso de las horas empecé a tener mucha esperanza de que podía funcionar. Descubrí una sección en español, pero no podía escribir en ella. Leyendo los comentarios percibí que el principal del grupo era @Dank24 porque parecía moderador (aun lo parece!) así que le pedí ayuda. Me dio un mensaje de bienvenida, me dijo dónde estaba este foro de español y me pasó mucha información para estudiar. Vi que tenía más de 500 días limpio y yo no lo podía creer. Esa fue mi mayor confirmación de que esto funcionaba. Si otros habían seguido un proceso y lo habían logrado, yo tenía que intentarlo.

    Como gané mucha motivación en esos dos días, pensé que tenía que aprovechar antes de que vinieran las tentaciones, que para ese momento, por experiencia, sabía que regresaban a los pocos días. Me dije a mí mismo que no podía permitir que este gran nuevo intento fracasara, y me hice un plan.

    El plan

    Me registré en un reto de nofap, esos que existen en inglés y que incluyen reportar avances a diario. Escogí uno de 30 días porque era algo que había logrado recientemente, y la motivación del momento sentía yo que me daba para ese rango. Esos 30 días entraba a diario, estudiaba, posteaba en el foro del reto y en también en éste. Me suscribí a los correos de fuerza mental y leía una temporada de soaring eagle al día. Mi objetivo era no perder el momento. Tuve urges fuertes en la tercera semana, pero estaba enfocado.

    Después del primer mes, me inscribí en el reto de 60 días, pero empezando en el día 31 (pensé que psicológicamente acumular los primeros 30 días me mantendría motivado, y así fue). Después del reto de 60, entré al de 90, luego uno de 150, luego inventé yo mismo uno de 210 (7 meses), que era el tope al que había llegado años atrás con mis intentos de fuerza bruta.. y después de lograr 7 meses me inscribí en el de 365, aunque para entonces empecé a dejar de escribir a diario porque ya no sentía necesario contar los días.

    Sé que algunos piensan que el contador es contraproducente, y sé que algunos sienten que no les sirve, pero para mí fue de muchísima ayuda. Yo conté los días durante los primeros 7 meses de este proceso. A mí eso me ayudó muchísimo a mantenerme enfocado en mi meta. Una vez que pasé los 7 meses y me encontré más lejos en este camino de lo que había estado antes, las cosas empezaron a marchar más tranquilamente.

    En términos generales, siento que lo que más me sirvió en este tiempo fue lo siguiente:

    1. Pertenecer a una comunidad de personas como yo, que entendían mi situación y que me daban su ejemplo y apoyo. Esto para mí es lo número 1. Pude abrirme y contar cosas que nadie sabía sobre mi. Conocí a otros que habían logrado éxitos y aprendí de aquellos que enfrentaban recaídas. Lo tomé como un ejemplo de lo que quería lograr yo mismo.

    2. Encontré material de estudio que en verdad me ayudó a entender lo que me estaba pasando y por qué. Al hacer conscientes estas verdades me resultó más claro entender por qué estaba fracasando y hacer un plan de cómo resolverlo.

    3. Plantearme metas, de forma progresiva, de pasar una cantidad X de días limpio. Sin esto estoy seguro que no hubiera trascendido. Estaba decidido, pero como 7 meses / 1 año / 500 días era abrumador, me fui poco a poco, una meta tras otra, luchando porque el tiempo se acumulara.

    4. Busqué nuevas actividades para poner en mi vida. La pandemia fue un reto, pero aun así encontré nuevas actividades que me ayudaron a mantenerme contento.

    5. Me lavé el cerebro: creí que esta era la buena y lo creí tan profundamente que así me ha pasado. Por supuesto no se trataba solo de creerlo, tenía que trabajar a diario, escribirle a Fuerza Mental, repasar mis propios mensajes, responder en el foro, leerlos a todos, leer a soaring eagle, hacer mi lista de disparadores, trabajar en mis nuevas actividades, poner bloqueadores para sentirme más seguro, y un largo etc. Por primera vez le di la prioridad total a mi adicción. Hasta tuve días sin productividad laboral por tener que entrar a leer y escribir en el foro. Prefería eso que recaer frente a un urge.

    Por supuesto durante todo ese tiempo he sentido tentaciones de relajarme. Las dos más fuertes fueron al mes 8 y después de 1 año. En la primera dejé mucho avanzar las fantasías al punto que me representaron un problema. En la segunda toleré unos videos menores pero que también me llevaron a los urges. Ambas veces retomé el camino regresando al foro y estudiando de nuevo.

    Un día a la vez

    Es apenas poco más de un año limpio contra casi 20. Sé que a comparación no es nada, pero a la vez lo es todo para mí. Siento como si fueran 5 años la verdad. Mi meta nueva es compensar el daño que le hice a mi vida, permaneciendo libre del PM más tiempo del que estuve atado a él. No lo veo de otra forma compañeros, al menos no me puedo permitir no creer que puedo. Es la oportunidad de mi vida y no la voy a soltar. Ya no pienso que es imposible, pero tampoco creo que soy invulnerable y que puedo despedirme y no pasará nada. Prefiero seguir igual, lejos de la orilla, lo más lejos que pueda. Si siento que me acerco aunque sea un poco, es simple: vengo aquí a retomar consciencia. Después de todo no es el tiempo lo que importa, sino el cambio en el estilo de vida que hayamos logrado.

    Muchas gracias por leerme. Sé que no nos conocemos en persona, o por nuestro nombre. Pero quiero que sepan que los siento parte de mi vida y que los aprecio. Gracias por ser mi familia y deseo con todo mi corazón que todos podamos triunfar y salir adelante. Les mando un fuerte abrazo.
     
  14. Carlosuke72

    Carlosuke72 Fapstronaut

    36
    183
    33
    Que gran experiencia @fatherofthree, eres el claro ejemplo de que superar esta adicción no es imposible, pero que para eso debemos dar todo de nosotros mismos y no confiarnos, mas bien estar en un constante proceso de aprendizaje del tema y de nosotros mismos. Mi racha mas larga ha sido de dos meses y medio y eso fue hace casi un año. Desde entonces no he superado el umbral de los 30 días y me pongo a pensar, ¿Casi un año y no has superado tu mejor racha? Siento que se me acaba el tiempo y que no he avanzado nada, pero la verdad he ido aprendiendo poco y ha día de hoy llevo una semana y estoy convencido de que superare mi anterior racha y que saldré de esto definitivamente. La primera vez fue con motivación y fuerza bruta, ahora es con motivación y estudio. Como tu lo mencionas hay que aprovechar esa motivación del comienzo, pero no depender de ella ya que tarde o temprano se acaba. También he armado mi propio plan con mis propias herramientas y estoy estudiando casi a diario, usualmente cuando no estudio es porque he salido a socializar con amigos o estoy en familia. A mi también me sirve contar los días, tanto para sentirme orgulloso de avanzar en limpio como para ponerme pequeñas recompensas por superarme a mi mismo. Mil gracias por compartir tu experiencia y ayuda con nosotros, desde que entre al foro te he leído y siempre has estado pendiente de los mas novatos y respondiendo dudas a cualquiera que las presente pero es verdad lo que tu dices, a pesar de no conocernos realmente estoy totalmente agradecido de corazón contigo y con esta comunidad. Espero que sigas mucho mas en esta nueva vida libre de PMO y que nunca vuelvas a recaer, abrazo :D.
     
    fatherofthree and Dank24 like this.
  15. frakethalse

    frakethalse Fapstronaut

    72
    304
    53
    Eres una inspiración para todos los que estamos aca ya sea desde hace mucho o poco. Me emociono mucho leer tu relato desde el corazón. Me quedo con tu frase "compensar el daño que le hice a mi vida, permaneciendo libre del PM mas tiempo del que estuve atado a el". Muchas gracias por darme fuerza para seguir por este camino!!!
     
    fatherofthree and Dank24 like this.
  16. Yoalberto29

    Yoalberto29 Fapstronaut

    97
    654
    83
    Un dia completado, dia 2
    Dormí bien pero igual me he sentido algo cansado y desorientado, aparecieron un poco las ganas pero en sí nada serio, estudié un par de horas, comí mi almuerzo y ahora volveré a estudiar de nuevo.
     
    fatherofthree and Dank24 like this.
  17. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Hola @Esteban00 muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, sigue adelante y con la guardia en alto!!!
    Abrazo grande!!!

    Dank
     
  18. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Padre apreciado y querido @fatherofthree felicitaciones por esta nueva y significativa meta en tu vida y proceso, me siento muy alegre por ti, orgulloso de todo lo que lograste hasta ahora, por compartir tanta sabiduría y compañía con nosotros, por tu seriedad y constancia!!! Muchas gracias por compartir este hermoso mensaje con nosotros, me ha conmovido gratamente, mil gracias y de nuevo felicitaciones!!!
    Lo mejor que nos ha dado el pmo, ha sido la oportunidad de poderlo dejar!

    Abrazoooooooo gigante!!!!

    Dank
     
  19. jackhausman

    jackhausman Fapstronaut


    Bravo. Una historia asombrosa. Mi respeto, admiración, y agradecimiento por compartirla.

    Un abrazo.
     
  20. Carlosuke72

    Carlosuke72 Fapstronaut

    36
    183
    33
    Saludos hermanos, espero que estén bien en cada uno de sus procesos. Hace poco leí un pequeño articulo sobre la sensibilización y su papel en la adicción a la P. Viene de la pagina https://fightthenewdrug.org/ y como estaba en ingles decidí traducirlo con mi propio conocimiento ya que considero que puede ser de gran ayuda para alguien mas así como lo es para mi. Un fuerte abrazo y les deseo lo mejor en sus procesos.

    De acuerdo con una teoría de los orígenes de la adicción, (La teoría de la sensibilización al incentivo) participar activamente en comportamientos adictivos puede crear fuertes recuerdos y asociaciones entre la sustancia o comportamiento y las cosas que lo rodean. Debido a estas fuertes asociaciones ciertas señales pueden generar intensas respuestas psicológicas o antojos más fuertes de lo normal que pueden jalar al adicto de vuelta a la sustancia o comportamiento. Normalmente nosotros nos referimos a la sensibilización como la sensación de estar “provocados”. Por ejemplo, un ex fumador podría decir con total seguridad, “odio los cigarrillos. Los cigarrillos arruinaron mi salud. Espero nunca mas volver a ver otro cigarrillo en mi vida”. Y sin embargo si ellos experimentan ciertas “señales” (el olor del tabaco, el lugar donde solían fumar o incluso una hora del día en específico) ellos tendrán urges repentinas las cuales pueden ser increíblemente difíciles de resistir. Estas conexiones y asociaciones pueden durar años, incluso después de abandonar el comportamiento o sustancia adictiva. Este mismo proceso de sensibilización ocurre con la P. En efecto, docenas de estudios han exhibido el rol de la sensibilización en la problemática del consumo de P, incluyendo numerosos estudios que también ilustran la similitud entre adicción a sustancias y el consumo de P compulsivo.


    Uno de los aspectos mas interesantes de la sensibilización es la distinción que se hace entre la grande y poderosa parte de nuestro cerebro que “tiene ganas” de algo y la relativamente pequeña parte que “le gusta” ese algo. En el caso de la P, por ejemplo, un uso repetido puede causar que la parte de nuestro cerebro que “le gusta” se vuelva insensible ante los efectos que genera la P, incluso las conexiones formadas por la parte de nuestro cerebro que “tiene ganas” se arraigan cada vez más. De este modo, por ejemplo, una persona que ve continuamente P cuando se siente sola o aburrida puede descubrir que la soledad o el aburrimiento disparan un fuerte deseo de ver P, incluso si la P en si misma genera cada vez menos placer.


    Combinada con otros cambios inherentes en el cerebro, la sensibilización hace que la P sea realmente difícil de abandonar.


    Las buenas noticias es que el cambio es completamente posible. Estudios y experiencias de miles de personas han demostrado que con el paso del tiempo los efectos negativos de la P pueden ser manejados y poco a poco pueden ser revertidos. En efecto, incluso en casos severos de sustancias y otras adicciones el cerebro puede sanarse con el paso del tiempo manteniendo un esfuerzo durante el proceso. Los estudios muestran que, así como la culpa puede ayudar a dar un cambio saludable, la lastima y vergüenza en realidad alimenta los hábitos problemáticos relacionados a la P. Si estas tratando de abandonar la P, se amable contigo mismo y paciente en tu proceso. Como cualquier cosa, al cerebro le toma tiempo recuperarse, pero los esfuerzos diarios hacen la diferencia en el camino largo. Piensa en esto como si fuese un musculo que se hace mas fuerte y grande entre mas lo usas de forma correcta. Entre mas tiempo estés alejado de la P, más fácil será el camino para recuperarte de esta adicción.
     

Share This Page