1. Welcome to NoFap! We have disabled new forum accounts from being registered for the time being. In the meantime, you can join our weekly accountability groups.
    Dismiss Notice

Diario de un practicante budista.

Para usuarios Hispanoparlantes que deseen comunicarse en español.

  1. Después de algunos años en este foro me doy a la tarea de llevar un diario para lograr un proceso más estructurado.
    Quien escribe esto es un practicante budista y muchos de los pensamientos, palabras y acciones van encaminadas sobre dicha filosofía sin dejar de estudiar otras formas de pensar que también nutren el espíritu como son la psicología de Carl Jung, el Taoísmo, el Jainismo, Sri Ramana Maharshi...
     
    Last edited: Nov 26, 2021
  2. Día 04.

    Hoy comienzo este diario mientras escucho "Weightless" de Marconi Union. Una melodía que de inmediato me lleva a un estado de meditación profundo y ahora que miro el video oficial me transmite mucho ver ese dron formar una estela como si fueran seres de luz en un proceso karmico donde van creando las causas y condiciones de como se van a sentir.

    Ayer por la noche tomé una de las libretas donde hago anotaciones sobre mi proceso. Al ver muchas de las notas de años anteriores puedo ver el proceso samsárico y como he repetido conductas que me hay llevado a recaer. Pero también he visto como logro liberarme del ciclo de renacer en los distintos reinos a través de desarrollar dharma, bodichita, el óctuple noble sendero y los paramitas. Tras leer dicho diario nació la idea de crear un diario aquí y transcribir aquello que me será de utilidad en un futuro.


     
    Last edited: Nov 26, 2021
    TheDark64, PRS2wR0W94ll and Dank24 like this.
  3. Transcripción de anotaciones relevantes en mi diario físico:

    "Yo, Manv, decido que voy a curarme de toda herida emocional, que voy a sanar mi cuerpo y seré feliz con todas las celulas de mi cuerpo, con todos mis musculos y mi voluntad. Nada me puede parar en mi decisión de crecer y tener un espíritu fuerte, una mente fuerte y vivir una vida plena y feliz.
    Agradezco por la compasión.
    Agradezco por el amor.
    Agradezco por la paciencia y sabiduria.
    MANV"

    "Marcarse objetivos es el primer paso para convertir lo invisible en visible."

    "Debo permanecer despierto, atento entre los que duermen. Saludable entre los enfermos. Alegre entre los que están tristes. Paciente entre los que desesperan. Debo de transformarme gota a gota."

    "Lista de 10 cosas a recordar cuando pierda la chispa:

    1. Recuerda seguir adelante. "La vida es como la espuma, donde todo nace, todo se desvanece. Nace y se desvanece..."
    2. Recuerda quien eres.
    3. Recuerda permanecer curioso.
    4. Recuerda no involucrarte en pensamientos o conductas negativas.
    5. Recuerda descansar.
    6. Recuerda hacerte feliz: Libertad, alegría, satisfacción.
    7. Recuerda que cambiar preserva la naturaleza y con ella la humanidad.
    8. Recuerda conectar significativamente con lxs demás. Consideración, empatía, amabilidad.
    9. Recuerda mantenerte saludable.
    10. Recuerda agradecer, mantenerte en la verdad y apreciar subidas y bajadas."
    "Debo ser constante, debo ser radical."

    "Del Tao Te Ching:
    Las palabras veraces no son agradables y las agradables no son veraces.
    El hombre bueno no gusta de discutir y el que discute no es hombre bueno.
    El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.
    El sabio no atesora y ofreciendo a los demás, se hace rico.
    El camino del cielo beneficia y no perjudica.
    La norma del sabio es obrar sin combatir.
    Conocer y no saberlo, ésta es la perfección.
    No conocer y estimarse sabio, éste es el mal.
    Conocer el propio mal es liberarse del mal;
    porque lo reconoce no lo padece."


    "Cosas que me hacen feliz (sin un orden específico)"
    • Andar en bicicleta.
    • Cantar.
    • Tocar la guitarra, la batería, el bajo, el piano, ableton, componer y producir música.
    • Hacer ejercicio.
    • Escuchar música.
    • Caminar muchos km.
    • Pasar tiempo con mis amigxs.
    • Quetzal mi gato, mi amor. (Q.E.P.D.)
    • Mi familia.
    • Cuidar mis plantas.
    • Estar en la naturaleza.
    • Leer.
    • Nadar.
    • Escribir.
    • Viajar sin contaminar (cicloturismo).
    • No contaminar ni con mi dieta mental, ni con mi dieta física.
    • Jugar tenis.
    "Distinguir entre fantasías (inmadurez) y pensamientos adultos (madurez)."

    "Sobre el poder de los hábitos:
    -El bucle del habito es un proceso circular formado por tres componentes:

    1. La Señal. El detonante que informa al cerebro que puede poner el piloto automático y que hábito deberá utilizar.
    Está basado en la recompensa que buscamos.
    2. La Rutina. Puede ser física, mental o emocional y la ponemos en marcha para obtener la recompensa.
    3. La Recompensa. La satisfacción que buscamos siguiendo la rutina. Ayuda al cerebro a decidir si vale la pena recordar en un futuro ese bucle.


    La clave para obtener un cambio permanente es romper el bucle del hábito en tres tres componentes. Cuando sabemos porqué llevamos a cabo ciertas acciones, es mucho más sencillo sustituir ese comportamiento con un cambio positivo.
    El objetivo es mantener La Señal y La Recompensa, pero cambiar la rutina.

    Un hábito básico se puede definir como un único hábito que produce un efecto positivo y en cadena en una persona y organización.

    Proceso de cuatro fases para cambiar hábitos:

    1. Identificar la rutina
    A partir de los tres componentes debo de identificar cómo pasamos de una señal a seguir un hábito que odiamos. Cuanto más sepamos de la rutina, más fácil será cambiada.
    2. Experimentar con recompensas
    El objetivo es identificar la razón real por la que completamos una rutina. Necesitamos entender qué anhelos nos llevan a comportarnos de cierta forma.
    3. Aislar la señal
    Todos los hábitos tienen un desencadenante que le dice al cerebro que queremos una recompensa específica. El truco es identificar la señal de cada acción.
    Señales comunes: localización, tiempo, estado emocional, otras personas y que acción precede la señal.
    4.Tener un plan
    No podemos controlar la señal y no podemos cambiar la recompensa, pero podemos cambiar la rutina.
    En este paso final, debemos seguir una rutina que nos de la misma recompensa, sin seguir el hábito negativo. La forma más sencilla de hacerlo es tener un plan específico de acción para cuando experimentemos la señal."


    En mi caso personal con respecto al P.M.O. sería (aún lo debo desarrollar):
    La señal: Tristeza, Duhka, ansia, ilusiones, fantasias, toxicidad como el Alcohol (A) o la Weed (W), inquietud, inestabilidad, recuerdos, imágenes de internet.
    La rutina: Ir a comprar W o A y terminar jugando lol o viendo YT. Despertar y quedarme en cama.
    La recompensa: Dopamina, comida chatarra, videojuego, entretenimiento, MyO.


    De mundos internos mundos externos:
    "No debes de tratar de convertirte en algo más, estás de acuerdo con lo que es."
    "La forma de superar el sufrimiento del reino físico es aceptandolo por completo. Decir que sí a todo para que se convierta en parte tuya en vez de tu ser parte de eso."
    "Solamente desde el corazón podemos tocar el cielo" Rumi
    "Annika: Todo está en cambio constante".


    "Errores que me llevan a recaer:

    • Abandonar los foros.
    • Consumir A o W.
    • Dejar crecer las ilusiones, las fantasias.
    • Dejar crecer el ansia.
    • Comer mal.
    • Dejar el ejercicio (aunque sea un día)
    • Dejar las lecturas benéficas.
    • Dejar de elaborar mapas mentales.
    • Flexibilizar la atención.
    • Dejar de cultivar la atención.
    • Mirar RRSS".
     
    Last edited: Nov 26, 2021
  4. Día 07

    El fin de semana fue bueno. Hice unos 80kms en bicicleta entre el sábado y el domingo, comí bien y me mantuve en paz.
    Ahora me preocupa un poco mi economía ya que tengo que volver a generar ingresos y no quisiera estar todo el día sentado frente a la computadora haciendo 3D. Por otra parte el proyecto del vivero no ha avanzado y en parte es porque no he dedicado más tiempo a desarrollarlo. Por ahora sigo elaborando mi portafolio, comenzando 2021 lo enviaré a agencias para probar suerte y conseguir nuevos clientes.

    Ayer mientras escuchaba al Lama Rynchen comentar el Samantabhadra, en particular el comentario sobre el cuarto poder: El poder de los cuatro inconmensurables (el amor bondadoso, el amor compasivo, el amor del regocijo, el amor ecuánime) me quedó muy presente una frase "No hay nada más transformador qué el amor. No hay nada que tenga el poder de transformarnos más rápido que el amor, es un método extraordinario para transformar nuestra percepción de realidad y ser de beneficio, que aporta algo de valor a la vida de todos los seres". Sin duda es cierto y agradezco mucho haber sido transformado con amor.

     
    Last edited: Nov 29, 2021
    TheDark64 and Dank24 like this.
  5. Día 12

    Esta racha va por buen camino. Como en cada una de las anteriores lo más difícil es el inicio.
    Tengo una semana sin consumir W y siento los estragos de la abstinencia; tanto de abstinencia de W, como de café, A y MO. Pero me siento mejor hoy, con un poco menos de ansiedad y sin el ardor y los ojos rojos. Mi presión arterial se comienza a estabilizar de nuevo ya que pasé por unos picos de hipertensión. Nada que no hubiera sentido en otras ocasiones cuando me limpio. Está vez duraré más de 7 meses sin consumir W y A. Los dos años anteriores había recaído después de mi cumpleaños y este año fue igual. Debo confesar y reconocer mis factores de insatisfactoriedad y autodestrucción para que sea posible apartarme de las actividades perjudiciales. Para contrarrestar el duhka que surge al despertar me hace bien escuchar el octuple noble sendero, el Dhammapada o el Sanghata Sutra Dharma Parnyaya.
     
    Last edited: Dec 4, 2021
    TheDark64, YHTBALFY and Dank24 like this.
  6. Día 19

    Sigo por buen sendero. Con alguna que otra ilusión, pero lo he podido controlar. Aún tengo algunos síntomas de abstinencia de W,A,MO y café. Sobre todo la hipertensión y el insomnio. Con respecto al insomnio tomar quetiapina me ayuda pero he estado despertando temprano porque los gallos gritan durante la madrugada porque tienen frío. Para la mala fortuna de uno de ellos mi padre lo regaló al pollero que con cierto cinismo me dijo que lo hará pozole. Eso me entristece mucho ya que la noche anterior me había dado la tarea de atrapar a "Claudio" para encerrarlo en el cuarto deshabitado del corral para que no tuviera frío y así no cantará en la madrugada, no para enviarlo a su muerte... Es una constante que si le digo algo a mi padre sobre alguna situación lo toma como un problema y sus soluciones regularmente terminan en la muerte de algo... El gallo, los arboles, los insectos... Por otra parte haré un esfuerzo para que eso no suceda de nuevo ya que mi misión en la vida es sanar, ayudar, cuidar. Por ahora dentro de mi casa están seguros todos los seres que la habitan, estos días he visto un grillito en el baño, un par de mantis en el corral y algunas arañas en el patio que me parecen increíbles. Sigo al pie de la letra el manual de limpieza de un monje budista para que no haya cucarachas y hormigas y sigo limpiando mi cuerpo poco a poco.
     
    TheDark64 and Dank24 like this.
  7. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Que hermoso brooooo muchas gracias por compartirlo, me he identificado en muchas cosas, sentí que yo también he tenido un padre parecido al tuyo, quizás sean cosas de sus generaciones y niveles evolutivos o de la vida que les toco a ellos, por otra parte ese respeto y sensibilidad que sientes por la vida es admirable y muy bonito bro, yo también trato de hacerlo cada vez que puedo, tengo una araña y varios pájaros que visitan la casa por comida, han anidado un par de veces en una lampara dentro, en fin, leerte me hace sentir que no estoy solo en este aspecto, lo agradezco mucho!
    Feliz fin de semana!!!!

    Dank
     
    TheDark64 and Manv like this.
  8. Que gusto leerte hermano Dank! somos muy similares y eso me parece muy bello Bro! No estamos solos :)
     
    TheDark64 and Dank24 like this.
  9. Estoy en el día 0 una vez más y seis meses han pasado desde mi última racha de más de 90 días. Pero como estoy motivado hoy retomo mi diario para avanzar desde ya. :)
     
    NickRivers, TheDark64 and Dank24 like this.
  10. Día 0

    Tengo un par de meses alejado de mi mejor versión. De hecho soy mi peor versión como hace mucho tiempo no lo era.
    Consumo café, alcohol, marihuana y comida chatarra a diario. Hago M por la noche. Hago M por la mañana. Me he vuelto muy torpe en general. Es decir menos atento, disperso, inactivo, inmovilizado, apestoso, sin objetivos... Ya no ensayo todas las noches, mucho menos leer o pintar o dibujar. Paso la mayor parte del día tirado en el sillón lleno de miedo por el futuro mientras juego al ajedrez en línea. Me siento frustrado, triste, desesperanzado, inflamado, inconforme, indispuesto, aturdido y cansado de toda esta situación.
    Podría enlistar las areas de mi casa, cuerpo, mente, identidad y autoestima que he descuidado a lo largo de estos dos meses pero no le encuentro sentido ya que he visto en mis diarios que siempre son las mismas. Por suerte también veo en los mismos diarios que después de unos días todo mejorará considerablemente.
    Llevo días reflexionando sobre mi conducta. Analizando los diarios para regresar al mejor sendero para mi y para todo lo demás. A partir de abril dejaré de consumir Alcohol, Marihuana y de hacer M durante seis semanas. También regresaré a entrenar todos los días, a llevar una dieta mental y alimenticia limpia y a cantar y a meditar una hora cada día. Me resulta increíble lo rápido que ha pasado el tiempo desde el primer día que fumé un porro hace dos meses y el momento en que estoy escribiendo esto.
    En este tiempo he salido con tres chicas en plan cita, a dos de ellas las conocí en Bumble y a D la conozco desde hace años, si bien me siento comodo conociendo chicas he sido tonto al salir con ellas no en mi mejor versión, sino en una versión sostenida en la estela de lo que fue mi mejor versión... Por suerte estoy en muy buen momento de retomar mi mejor sendero y recuperarme; mientras más rápido lo haga mejor.
    En fin. Debo ser muy consciente que los primeros días siempre serán los más díficiles y son los que más carga psicosomática tienen ya que mi cerebro pedirá desesperadamente las sustancias que en este momento considera necesarias para su buen funcionamiento.
    Me da mucho gusto regresar al foro y también me he puesto en contacto con mi Bro en españa y resulta que mañana comienza de nuevo con el reto así que no estoy solo en esto y eso me ayudará muchísimo a alcanzar los objetivos!
    Por ahora ha sido un día difícil, he consumido W y A pero en este momento haré una rutina de ejercicio para contrarrestar eso y prepararme mentalmente para comenzar con esta nueva racha el día de mañana.
     
    Dank24 and TheDark64 like this.
  11. Día 02
    Sin duda alguna el día uno es siempre el más difícil.
     
    TheDark64 and Dank24 like this.
  12. Día 05
    Todo ha mejorado desde el primer día. No ha sido sencillo pero escribir en un diario que abrí en blogger me funcionó de maravilla. El sábado y domingo he estado con amigxs y ha ayudado mucho también. Pero lo que más me ha ayudado es no fumar W ni beber, sé que ese par de actividades convierten a las personas en otras personas y relajan demasiado la atención.
     
    Dank24 and TheDark64 like this.
  13. Día 12
    Suficientemente ocupado para pensar en M. Aún siento los sintomas de abstinencia de W y el cambio de horario... pufff, pero vamos bien.
     
    Dank24 likes this.
  14. Día 19
    Me encuentro muy bien. El estudio y puesta en práctica de las enseñanzas budistas me hace estar en paz y no dejarme llevar por estados aflictivos que después desencadenan el querer hacer M como escape.
     
    Dank24 and TheDark64 like this.
  15. Día 0, de regreso al buen sendero.
     
  16. Estoy profundamente contento ya que ayer forme parte de una reunión para formar un nuevo grupo de estudios budistas a cargo de un Lama que admito profundamente, el Lama Rynchen. Me entusiasma muchísimo estar en el sendero para formar parte de una sangha que busca ser de beneficio para todos los seres sintientes, las plantas, el aire, el agua y los minerales.
    Llevo meses reiniciando este proceso y no ha sido el mejor año, mi racha más larga quizá fue de poco más de 90 días, pero en años anteriores había logrado superar los 215 días.
    Debo de permanecer enfocado. No olvidar que el samsara surge como consecuencia de los 3 venenos (aflicción, ignorancia, deseo) y los doce eslabones del originamiento dependiente.
    Enlisto los paramitas (virtudes a perfeccionar) que son el antídoto que día a día me permiten avanzar en este sendero:
    -Generosidad
    -Honestidad
    -Paciencia
    -Sabiduría
    -Esfuerzo
    -Amabilidad
    -Renuncia
    -Determinación
    -Sinceridad
    -Ecuanimidad.

    Desde hoy tomo los 5 preceptos para lograr dichos objetivos:
    1- No tomar ninguna vida, no tolerar la muerte en mis pensamientos, palabras, actos, alimentación.
    2- Hablar con honestidad. No decir que algo es violeta si es verde.
    3- No tomar intoxicantes ni nada que nuble mi mente.
    4- Tener una conducta sexual correcta.
    5- No tomar aquello que no ha sido dado.

    :emoji_pray:
     
    CarrotPancakes, TheDark64 and Dank24 like this.
  17. Día 06

    Ayer fue un buen día.
    Por la mañana hice unos 40 km en bicicleta y jugué tenis 3 hrs, mi 1er servicio es cada vez más consistente y quizá el mejor del grupo. Gracias a que estudio mucho como mejorarlo y veo muchos analisis para perfeccionarlo, lo que mejor me funciona es relajar el brazo, lograr una buena aceleración y golpear la pelota alto. Debo de trabajar mucho mi forehand porque muchas pelotas las mande fuera de la pista al pensar demasiado en la empuñadura este o semi-oeste.
    Terminando de jugar fuí a comer con una chica que conocí en bumble y me encantó, la pasamos muy bien y sentí una conexión muy linda con ella. Tenemos muchas cosas en común y lo que más me gusta es su humildad, calma, amor por la bicicleta, los animales y la naturaleza. En verdad una joya!
    Al regresar a casa de nuevo el ruido incesante de la remodelación de los vecinos, llevan toda la semana trabajando incluso sábados y domingos pasadas las 10pm, he hablado con ellos pero es como hablar con una pared, así que mientras ellos hacen obras me pongo los audifonos y canto o estudio un curso de Eckhart Tolle y el silencio.
    :emoji_pray:
     
    Last edited: Oct 10, 2022
    CarrotPancakes, Dank24 and TheDark64 like this.
  18. Día 0

    No logro sostener una racha larga :(
    Este es mi peor año desde que tomé la decisión de dar un giro a mi vida y debo de reflexionar al respecto sobre porqué recaigo.
    He dedicado muchísimo tiempo al trabajo y poco espacio a reflexionar, limpiar y cuidar la casa, entrenar todos los días, etc. El PMO es parte escencial de la ecuación de habitos negativos y formas de autodestrucción que ninguna persona con una aspiración a estar bien debe de tener.

    Es de beneficio poner en marcha el antidoto a toda esta situación.
    1. Desarrollar paciencia y entusiasmo hacía la meta.
    2. Purificar y dejar de tomar refugio en todo aquello que sospecho es autodestructivo o me hace funcionar mal.
    3. Retomar aquello que al menos sospecho me hace estar bien y aquello de lo que estoy seguro me hace estar realmente bien.
    4. Comenzaré un nuevo diario en una libreta al que dedicaré una hora al día.
    5. Haré un cartel para calendarizar mi avance, retomo el contador físico, leo de vuelta el material de reincio y reporto avances en este foro.
    6. Si tengo una urge debo de estar muy atento a reaccionar con madurez ante la situación.

    :emoji_pray:
     
    TheDark64 and Dank24 like this.
  19. Día 01

    Ha sido fácil hasta ahora, espero seguir por el buen sendero.
     
    Dank24 and TheDark64 like this.
  20. Oskar75

    Oskar75 Fapstronaut

    44
    126
    33
    Yo tambien seguí el camino espiritual hace mucho tiempo, con el cual me curé en aquella época.
    Te estoy hablando de hace más 20 años aproximadamente.
    Pero ese emebelesamiento que tenía por la religión ha desaparecido, lo he tratado de recuperar con todas mis fuerzas hasta ahora si éxito.
    Espero recuperar el rumbo y todos no libremos pronto las cadenas de este maldito vicio.
     

    Attached Files:

    TheDark64 and Dank24 like this.

Share This Page