1. Welcome to NoFap! We have disabled new forum accounts from being registered for the time being. In the meantime, you can join our weekly accountability groups.
    Dismiss Notice

Bases bioquímicas de la adicción a PMO

Para usuarios Hispanoparlantes que deseen comunicarse en español.

  1. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    En este post iré subiendo algunas perlas sobre el funcionamiento bioquímico de nuestro cerebro cuando está enganchado a PMO, y algunas reflexiones personales sobre ellas. Todas las aportaciones son bienvenidas.
     
    Last edited: Dec 8, 2023
    Dank24 likes this.
  2. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    El cerebro tiene un potencial para desarrollarse y alcanzar objetivos. Pero este NECESITA ser desbloqueado. Si el equilibrio hormonal cerebral está bloqueado por PMO, nunca se podrá dejar salir a flote el potencial cerebral que tenemos.
     
    eduar.2000 and Dank24 like this.
  3. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Existen varias hormonas implicadas: la dopamina la más conocida, la serotonina, el deltaFOS-B, la noradrenalina. Estos son neurotransmisores. Pero hay otras hormonas más generales que también actúan sobre el cerebro: las tiroideas, el cortisol, la testosterona, melatonina, y otras
     
    eduar.2000 and Dank24 like this.
  4. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Si permitimos que a través de PMO se disparen la dopamina primero, luego caiga la testosterona y aumente el cortisol, estamos bloqueando nuestro juicio crítico. La delta-FOS-B comienza a reconfigurar nuestro cerebro. Nos hace involucionar, nos volvemos un poco más animales cada vez. Nuestro cerebro entra en modo reptil y por supuesto, es incapaz de pensar con claridad con este baño hormonal. Literalmente quedamos ciegos por las hormonas.
     
    Last edited: Dec 8, 2023
    Dank24 likes this.
  5. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    La mente para funcionar adecuadamente necesita una HOMEOSTASIS, un adecuado equilibrio. Si estamos jugando con nuestras hormonas (sí, cada pajita “inofensiva” nos crea un desajuste cerebral y hormonal brutal), nuestro cerebro está en una montaña rusa hormonal y se resienten nuestros pensamientos y nuestro cuerpo.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  6. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Cuando estamos en la espiral de PMO nuestra mente es como un mar bravo, agitado, en el cual aunque tiremos un coche, no notaremos ningún cambio, por la tempestad que tenemos en la cabeza.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  7. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    En cambio, en conforme vamos avanzando en la abstinencia y el reboot, ese mar tormentoso comienza a calmarse, y comenzamos a ver un mar más tranquilo. Y en ese mar tranquilo, podemos tirar una piedra y ver como se forman ondas. De la misma manera, los pensamientos calan más profundo en una mente en calma.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  8. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Es por eso que hasta el edging es peligroso. Porque nuestro mar mental necesita calma, y no que estemos agitando las aguas cada vez que sentimos una emoción desagradable. Eso es lo que hacemos cada vez que caemos en PMO. Creamos una tormenta hormonal y de neurotransmisores que terminan pasando factura al cuerpo y mente.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  9. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Con el mar calmo, comienzan a surgir pensamientos elevados, y ese es el momento en que comenzaremos a sentir el desbloqueo de nuestra capacidad mental.
     
    Dank24 likes this.
  10. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Cuando sentimos el mar mental embravecido, es un león rugiente enjaulado pidiendo su alimento. Esto es el urge (En inglés).

    En ese momento DEBEMOS dejarlo morir de hambre. Huir, salir, escapar. Nosotros con nuestras vidas somos el alimento del león de nuestra mente. Si lo seguimos alimentando , llegará un punto de no retorno en donde seremos totalmente devorados.

    cuando aparece el urge, huye. Cambia de sitio, sal a caminar, haz 20 flexiones, apaga el router y el teléfono. No coquetees con la tentación, que uno acaba cayendo.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  11. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Un vídeo acerca de como la M y la P pueden arruinar los ciclos de sueño. Ahora entiendo y tienen sentido el insomnio, las pesadillas y las crisis de ansiedad nocturnas con las que llevo años lidiando. Espero les sirva.

     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  12. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Un tema del que por desgracia no encuentro videos en castellano es sobre el efecto “chaser”. Hay que estar muy atentos si sufrimos una recaída tras un periodo prolongado de abstinencia, porque corremos el riesgo de entrar en una fase de consumo compulsivo y sin límites. Eso es porque la “bestia” cerebral estaba dormida durante la abstinencia, pero a la mínima que vea que hemos recaído en PMO, toma el control y nos hará recaer una y otra y otra vez.

    El efecto chaser (cazador, en inglés) es cuando el cerebro se ha dado cuenta que le hemos dado una fuente de placer (PMO) y entonces se pone a la búsqueda compulsiva de esta fuente. Sabe que puede acabarse de nuevo, entonces intentará con todas sus fuerzas no perder la fuente del placer.

    Aprendí que esta compulsión del PMO nunca muere, simplemente hiberna, y es trabajo nuestro mantenerla hibernando el resto de nuestros días.

    Por eso es fundamental que si sufrimos un tropezón y recaída, no nos deleitemos a darle al PMO sin freno; más bien, admitir que hemos recaído y volver cuanto antes al camino del reboot y cortar por lo sano el PMO para que este no tome las riendas del cerebro (o dicho de otra forma, no nos ponga en modo “cerebro reptil”, en modo “chaser”, “cazador”)

    aquí un vídeo en inglés

     
    Last edited: Dec 9, 2023
    Elzapadelagente, burzum and Dank24 like this.
  13. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Les dejo una herramienta sobre como comenzar a escribir un diario.

     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  14. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    La adicción contra el PMO es una GUERRA.
    Y ningún ejército puede ganar una guerra, si es que no conoce a fondo a su enemigo, y no es capaz de planificar la ofensiva para el momento en que el enemigo ataque.

    por eso es tan importante estudiar todo lo que se pueda sobre esta adicción, para poder tener una estrategia lista para cuando ataque, porque ocurre cuando menos lo esperamos…

    Conocer a mi enemigo. Fantástica escena de El Último Samurai.

     
    Last edited: Dec 11, 2023
  15. Dank24

    Dank24 Fapstronaut

    Pffff cada post es mejor, te felicito y te agradezco por compartirlos!
    Puedo colocar el enlace de este tema en el post que siempre le hago a las personas que recién ingresan a la comunidad?

    Dank
     
    Elzapadelagente likes this.
  16. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Caray Dank, me honra muchísimo ese comentario. ¡Gracias! Sin dudarlo, si mi granito de arena en este foro pueda servirle así sea a solo una persona, permíteme hacer todo el bien que pueda. Sin problema! Y GRACIAS nuevamente.
     
    eduar.2000 and Dank24 like this.
  17. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    Es mi flatline normal?

    La libido es un proceso hormonal, y en él interactúan:

    el entorno (problemas personales, laborales, relaciones interpersonales)
    Los ciclos circadianos (los ritmos del cuerpo del día y noche)
    El consumo o no de sustancias (alcohol, tabaco, drogas), fármacos que aplanan la libido (antidepresivos, ansioliticos, fármacos contra el cáncer)
    enfermedades (depresión, ansiedad, enfermedades crónicas).

    La flatline de alguien sano, joven, sin problemas mayores, será muy distinta de alguien mayor, que tenga enfermedad o consuma fármacos o esté bajo estrés.

    Sabiendo todo esto, podemos estimar cual es la realidad de cada persona y qué puede esperar.

    Al igual que cada persona y metabolismo son únicos, cada libido es única.

    Al atravesar una flatline debemos tener expectativas razonables. Una libido en la que sintamos deseo cada dos o tres días (o más incluso) ya puede considerarse saludable sin que sea linea plana.

    La idea que debemos eliminar es esa dicotomía de pensar que si uno no está caliente 24/7, es que está en flatline. No es así.

    Una libido sana es la que te permite disfrutar de una vida sexual sana, con otra persona, sin problemas de erecciones ni de eyaculación.

    No hay que caer en el espejismo del P en el que pensamos que hay que andar ****endo todo el día como los actores, no. Eso es una mentira.

    A partir de esto, mantener expectativas realistas. Hay vida más allá del PMO y las flatlines son una ayuda para mantener la cabeza ocupada en sanar las heridas emocionales y retomar el control de la propia vida. A no desesperar.
     
    Elzapadelagente and Dank24 like this.
  18. Alarden

    Alarden Fapstronaut

    La explicación porque hemos entrenado a nuestra mente a buscar PMO como una via de escape de nuestros problemas.

    Se pueden activar subtítulos en español si se desea.

     
    Dank24 likes this.
  19. burzum

    burzum Fapstronaut

    9
    20
    3
    Este aporte me ha parecido magnífico! Es cierto que es algo comúnmente conocido pero no había oído nunca la terminología, así que muy práctico ponerle nombre por fin a ese comportamiento compulsivo. Yo siempre lo había comparado a una presa de agua que, en cuanto comienza a escapar un poco de agua por una grieta, la grieta se fractura y sale toda el agua en tromba desbordando todo. Es importante si hay una recaída que no desbordemos y entremos en conductas compulsivas, si no que retomemos cuanto antes de nuevo la senda.

    Un saludo y ánimo con este hilo.
     
    eduar.2000 and Dank24 like this.

Share This Page